La televisión estatal portuguesa (RTP) se ha sumado al actual movimiento internacional de empoderamiento femenino a lo grande: ha elegido no a una, sino a cuatro mujeres como copresentadoras de la 63ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo, según ha dado a conocer la web oficial del popular certamen musical europeo.

De este modo, Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado será el cuarteto encargado de conducir el concurso, que se celebrará esta primavera en la capital portuguesa, después de que en la anterior edición, celebrada en Kiev (Ucrania), se alzase con el triunfo Salvador Sobral con su 'Amar Pelos Dois', que logró el récord en la historia del concurso con 758 puntos.

Será la primera ocasión en que Lisboa organice el festival, bajo el eslogan '¡Todos a bordo!', una edición que será especial para Suecia, ya que celebra su 60º aniversario como participante de Eurovisión, tras debutar en 1958, según recuerda RTVE.

Otra de las novedades de esta edición respecto a la del 2017 es la vuelta de Rusia a la competición. La tele estatal rusa no actuó en la edición pasada en Kiev, por las tensiones diplomáticas con Ucrania. "Estamos muy felices por la vuelta de Rusia en Eurovisión y damos la bienvenida de nuevo al Canal 1 de la televisión rusa", ha declarado en este sentido el supervisor ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jon Ola Sand.

La 63ª edición del festival contará con 42 televisiones participantes. Entre ellos, claro está, RTVE. En esta ocasión, la representación de la tele estatal española será elegida de entre los participantes del 'talent show' 'Operación Triunfo'. De este modo, antes de que se celebre la final del programa que se emite por TVE-1, los cinco finalistas competirán por convertirse en el candidato español.

Así, los concursantes tendrán que defender en el escenario canciones originales compuestos por prestigiosos autores, asignados en la Academia de OT por el claustro de profesores. En última instancia, será el público el que decida, con sus votos, cuál de los cinco finalistas viajará a Lisboa.

Según una encuesta realizada por RTVE (en la que han participado 23.716 personas), Amaia es la preferida para representar a TVE con el 36,5% de los apoyos; seguida de Aitana y Agoney, con el 19,1% y el 18,7%, respectivamente; Miriam (8%); Ana Guerra (6,8%); Alfred (4,2%); Nerea (3,9%) y Roi (2,8%).

Las semifinales del concurso tendrán lugar los días 8 y 10 de mayo, martes y jueves, y la gran final se celebrará el sábado, 12, en el MEO Arena --anteriormente conocido como Pavilhão Atlântico--, un estadio cubierto multifuncional situado en el Parque das Nações con capacidad para 20.000 personas.