La crisis de Cataluña ha tenido efectos 'positivos' al menos en el consumo de televisión, que ha crecido en el conjunto de España en 16 minutos durante la primera quincena de octubre respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras globales arrojan como resultado que el consumo en toda España de la primera quincena de octubre ha sido de 247 minutos de media por espectador (cuatro horas y siete minutos), frente a los 232 minutos registrados por persona entre el 1 y el 15 de octubre del 2016 (tres horas y 52 minutos). En septiembre de este año, los españoles dedicaron al medio televisivo una media de 231 minutos (tres horas y 51 minutos).

Una periodista de televisión informa sobre la huelga general del 3-0 en Cataluña / JULIO CARBÓ

Los datos muestran asimismo que el día de mayor consumo televisivo de esta primera quincena de octubre, tanto en el conjunto de España como en Cataluña, ha sido el domingo 1 de octubre, día del polémico referéndum. En esa histórica fecha la media de los españoles fue de 294 minutos por persona (cuatro horas y 54 minutos), mientras que entre los catalanes alcanzó los 345 minutos cinco horas y 45 minutos).

Dos días punteros

En lo que va de mes, se han producido otros dos momentos especialmente seguidos por televisión. Por un lado, el mensaje televisado del Rey del 3 de octubre, día en que los españoles dedicaron de media 252 minutos a la televisión (cuatro horas y 12 minutos), por los 306 minutos de los catalanes (cinco horas y seis minutos). El segundo fue el 10 de octubre con la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el pleno del Parlament para abordar las consecuencias del referéndum del 1-O.