Una broma “sin cabida en una televisión pública”. Así de tajante se expresa el gobierno andaluz respecto al incidente protagonizado la pasada semana por el presentador Juan Y Medio en el programa 'La tarde, aquí y ahora', de la televisión autonómica andaluza. De nada han servido las disculpas solicitadas por la cadena y la productora del espacio; y ante la polémica creada, el Consejo Audiovisual Andaluz -encargado de velar por el contenido respetuoso de los programas de televisión y radio de la región—ya ha iniciado un expediente tras las quejas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y algunos grupos políticos.

La escena, calificada por muchos de bochornosa, corrió como la pólvora por las redes sociales. En un momento del programa, la presentadora Eva Ruiz apareció con unos pantalones del presentador en la mano y les cortó un trozo. Y Medio cogió una tijera y se puso a recortar el vestido de su compañera, entre risas primero y apuro después, que le pedía sin éxito que parara. Todo termina cuando una regidora entra en plano para tapar a la mujer y, pegada a ella, la acompaña hasta una esquina del plató.

Tras un fin de semana en la que la noticia se convirtió en tema de conversación, especialmente desde que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se preguntara en las redes sociales acerca de si los niños que vieran el 'sketch' de la cadena pública "creerían que es divertido hacerselo a otras niñas", todo el mundo esperaba una disculpa pública. Y Medio dedicó los primeros minutos a celebrar los datos de audiencia, y solo al cabo de unos minutos se decidió a zanjar el tema con un "El otro día Eva y yo tuvimos un juego que ha molestado a algunas personas, hemos pedido disculpas y las reiteramos".

“Nada de lo que hacemos aquí lleva intención de molestar, prosiguió, “ustedes se divierten? ¿Y en casa? Pues de eso se trata". Más tarde subrayaría un desafiante “ladran, luego cabalgamos”. Por su parte, Eva Ruiz trató también de quitar hierro al tema insistiendo en que se trató de una broma acordada y que en ningún momento se sintió vejada.

Desde el IAM consideran que la “broma desafortunada”, según la definió el portavoz del ejecutivo regional, podría vulnerar el principio de igualdad de género así como los derechos de la copresentadora víctima de la broma y los de los espectadores del programa. De ahí que enviaran un escrito directamente a los responsables del Consejo Audiovisual. De seguir adelante, el expediente podría finalizar con una amonestación o, de considerarse muy grave, una sanción económica de hasta 120.000 euros.

Productora estrella

Detrás del programa 'La tarde', habitual en los 'shows' de zapeo por su sección de búsqueda de parejas para personas mayores, se encuentra Indaloymedia SA, la productora creada en el 2009 por el propio presentador almeriense y que se ha convertido en una de las principales contratistas de Canal Sur, dado que también se encarga de otros dos espacios, ‘Yo soy del sur' y 'Menuda noche', protagonizado por niños. Según los datos de la propia Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), solo en los primeros ocho meses del 2016 recibió casi tres millones de euros. Centrados en atraer a un público rural y sin pretensiones intelectuales, estos programas ayudan a mantener la media de audiencia de la cadena, situada en el 8% de cuota.

Movido por su éxito en Andalucía, el pasado otoño Y medio trató de repetir éxito en la tele nacional, donde llegó a simultanear espacios en TVE y Antena 3. Su ‘Poder canijo’, donde buscaban a los profesores más innovadores del país, apenas duró dos semanas en el horario previsto, la tarde dominical, y su 5% de audiencia le relegó a la franja matinal de la primera cadena estatal. Por su parte, el espacio 'El amor está en el aire' con sorpresas, citas y amores 'online' de la privada, no le fue a la zaga, ya que en su estreno el 'reality' alcanzó a duras penas el 14% de audiencia. Tras cuatro emisiones, dio carpetazo al espacio de Boomerang TV. Nada grave para el también actor, que pudo volver a refugiarse a su peculiar arcadia andaluza.

Llamamiento

El Sindicato de Periodistas de Andalucía emitió un comunicado en el que señalaba que "aunque los hechos hayan sido acordados sí que muestran una imagen machista en la que el humor no es ninguna justificación, sino que debería utilizarse para construir una realidad colectiva y, por tanto, en ningún caso debe ser lesiva para los derechos de una parte de la población.

Este colectivo hace un llamamiento a todos los medios de comunicación, "ya sean públicos o privados a comunicar, informar y entretener bajo la responsabilidad de una perspectiva de género que no de lugar a fomentar estereotipos ni roles de género sexistas que puedan victimizar y/o criminalizar a las mujeres".

Además, el SPA hace hincapié "en el hecho de respetar y estudiar unos contenidos adecuados para una televisión pública, como es el caso de Canal Sur, en el que las andaluzas y los andaluces contribuyen para poder generar una televisión de calidad, plural y diversa". "Los medios de comunicación son una herramienta para la educación y transformación social con la obligación de transmitir discursos que no sean machistas para reflejar la realidad de la sociedad y al mismo tiempo construir una sociedad más justa e igualitaria", concluye el comunicado del Sindicato de Periodistas de Andalucía.