El drama médico 'Código Negro' sigue la intensa rutina diaria de la unidad de urgencias más atareada y crucial de Estados Unidos, la del ficticio Angels Memorial Hospital, donde el imparable flujo de pacientes sobrepasa de tal manera los limitados recursos médicos que se crea una situación conocida como “código negro”. Una situación que, a diferencia de la mayoría de hospitales, aquí se da hasta 300 veces al año.

En mitad de este caos controlado se encuentra la doctora Leanne Rorish (Marcia Gay Harden) dirigiendo el área de residentes. Rorish es una mujer aparentemente dura y de vuelta de todo que se ha ganado el respeto de la profesión por sus exitosas operaciones de alto riesgo en el área reservada para los casos más críticos.

Tras la salida del doctor Neal Hudson y la residente Christa Lorenson, en esta segunda temporada se incorpora a la plantilla del hospital el coronel Ethan Willis (Rob Lowe), un prestigioso doctor de la unidad de urgencias del ejército, recién llegado de un hospital de combate de Afganistán y reubicado en el Angels Memorial. Su actitud directa y poco sutil, así como su escaso afecto por las reglas, hacen que Willis sea recibido con entusiasmo por la doctora Rorish, pero el resto del equipo no termina de conectar con su nuevo compañero.

El personal médico

A Gay Harden y Lowe hay que añadir a Luis Guzmán ('Roadies' y 'Narcos') como el enfermero Jesse Sallander, confidente y amigo de Leanne y quien aporta el punto de buen rollo al equipo; Raza Jaffrey ('Homeland' y 'Elementary') el doctor Neal Hudson, que continuamente cuestiona los métodos arriesgados de la doctora Rorish, el prototipo de médico modelo; y Kevin Dunn ('Veep' y 'True Detective') el doctor Mark Taylor, director de la unidad de urgencias.

Hay que recordar que también ha habido bajas entre el personal médico. Los seguidores de 'Código Negro' ya no verán a Christa Lorenson y Neal Hudson, interpretados por Bonnie Somerville y Raza Jaffrey respectivamente. Pero tras dejar la trama de estos personajes sin cerrar, ni argumentar su marcha repentina, el productor de la serie Michael Seitzman confesó tener "la puerta abierta a ambos para encontrar su camino de vuelta al Angels Memorial".

Basada en un documental multipremiado

El día de su estreno en Estados Unidos la serie congregó a 6,5 millones de espectadores. Una de las razones de tanta expectación fue el hecho de que la producción de la CBS está basada en hechos reales, gran parte de ellos extraídos del documental 'Black Code' (2013), dirigido por Ryan McGarry, también productor de la serie, que refleja la realidad que viven los residentes del LA County Hospital.

La serie refleja tal cual lo que se ve en el documental, sin exageraciones. En palabras de uno de los residentes, "asistimos al peor día de la vida de los pacientes". El documental fue premiado en el Festival de Cine de Los Ángeles y en el Festival Internacional de Cine de Hamptons. También fue premio del público en los festivales de cine de Starz de Denver y en el deAspen.