Lunnis de Leyenda estrena mañana con ocasión de la Semana Santa nuevos capítulos en los que recrea historias, leyendas y personajes fundamentales de la Historia y de la tradición española: Velázquez, el topo de la catedral de León, Concepción Arenal, Juan de Lepe, Medina Azahara, Marie Curie o el campeón olímpico Lucio Mineli, entre otros. Es la cuarta temporada de la serie de Clan que revisa la Historia en clave infantil y transmite el conocimiento de las tradiciones locales y valores como la integración, la igualdad de género o el trabajo en equipo.

En el programa de mañana (Clan, 11.05), Velázquez y la Meninas, se aborda la historia de Diego Velázquez. El pintor de Sevila trabajaba como pintor oficial en la corte de Felipe IV. Éste le encargó otros trabajos, hasta que pintó el famoso cuadro de las Meninas, donde el Rey aparecía en un papel secundario. Así y todo, le encantó la obra.

La leyenda cuenta cómo durante la construcción de la catedral de León, esta se caía continuamente. No sabían la causa. Al final se descubrió que era un topo al excavar sus madrigueras el que lo provocaba. Los Lunnis de leyenda le dedican su segunda edición.

Concepción Arenal es la protagonista del tercer programa. Concepción viajó de Galicia a Madrid para estudiar en la Universidad. Pero su condición de mujer se lo impedía, así que se disfrazó de hombre. Fue descubierta, pero había demostrado que era una gran alumna y se le permitió asistir a clases; eso sí, sin mezclarse con los chicos.

Juan de Lepe, era un ciudadano de Lepe, famoso por su humor, que trabajó como bufón en la corte de Enrique VII, en Inglaterra. Un día se jugaron a las cartas intercambiar sus papeles. Ganó Juan, y en un día de reinado consiguió riquezas y regresó como un héroe a Lepe. Este es el fundamento del cuarto programa.

El califa de Córdoba, Abderramán III, viajó a Granada y quedó fascinado por la belleza de la ciudad y la de la joven Azahara. Mandó construir un palacio en Córdoba para ella. Plantó árboles, lo llenó de animales, pero Azahara lloraba por Granada. Hasta que plantó cientos de almendros que, al florecer, hicieron feliz a su amada. Medina Azahara es el escenario del siguiente especial.

Marie Curie es la protagonista de la sexta edición del programa. Marie viajó de Polonia a París para poder estudiar. Se casó con Pierre Curie, también investigador, y entre los dos descubrieron elementos como el polonio y el radio. Galardonada con dos premios Nobel, fue la primera profesora universitaria.

Lucio Mineli, campeón olímpico en Barcino (la Barcelona romana) alardeaba de ser el mejor en todos los deportes hasta que en Tarraco (Tarragona) el atleta romano Tarracus lo retó y venció. Esto enseñó a Lucio a centrarse sólo en un deporte: las carreras de cuadrigas, y convocó a los mejores para competir en sus propios Juegos de Mediterráneo. De ahí fue a Olimpia y se convirtió en el primer medallista olímpico español. A él está dedicado el séptimo especial.

LEYENDAS Y FOLKLORE / Los Lunnis de Leyenda es una serie educativa que trata figuras de la Historia, la cultura y el folklore. Leyendas como las de la fuente de la Xana en Asturias, Gara y Jonay de Canarias, Sigurd y el tesoro de Formentera, el Olentzero del País Vasco, o San Jordi y el dragón de Cataluña y Aragón. El programa también trata historias y personajes como la heroína gallega María Pita, el valeroso caballero El Cid, los genios de las letras Cervantes y Quevedo, Aníbal, Ramón y Cajal, Blas de Lezo o Gonzalo Guerrero. Así hasta 24 historias y leyendas que llegan a los más pequeños a través de Lucho, Lupita, Lulila y Lublú junto a Lucrecia.