El canal de Movistar #0 sigue dando noticias dentro de su esfuerzo por ofrecer producciones de calidad que sirvan de alternativa a las cadenas convencionales. Esta vez se trata del estreno, este próximo lunes, 9 de octubre, de ‘Conquistadores: Adventum' (22.00 horas), una serie documental dramatizada (docuficción) que narra, con rigor histórico, cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América. A lo largo de sus ocho capítulos, protagonizados por una Aitana Sánchez-Gijón transmutada en Isabel la Católica, el espectador asistirá a esa crucial etapa histórica desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo, en 1522.

Grabada íntegramente en 4K (ultra alta definición) con una realización cuidada al extremo, la serie se mueve a medio camino entre la ficción y el documental. Aparte de la seriedad histórica, 'Conquistadores: Adventum' ha respetado igualmente el rigor en el diseño de vestuario y en la caracterización. La reconstrucción de fuertes y campamentos y las réplicas de carabelas y naves la aproximan a las ambiciosas producciones cinematográficas. "Rodamos navegando, no hay nada hecho en plató", advierte el director, Israel del Santo.

Y es que esta serie, calificada de “veraz como un documental e intensa como una ficción” en el tráiler de promoción, está grabada prácticamente en su totalidad en localizaciones naturales de la selva amazónica y en las aldeas indígenas de Brasil. Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria y Almería son otros de los lugares donde se ha rodado. Cada capítulo se completará con un programa especial en el que se contextualizarán los hechos a través del testimonio de historiadores y expertos. Además, habrá imágenes inéditas sobre el proceso de grabación de la serie.

ACTRIZ DE RELUMBRÓN

Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto en el que figuran también Miguel Lago (Cristóbal Colón), Mario García de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda). Como es lógico, también aparecerán otros grandes nombres de aquella etapa histórica como Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes y Núñez de Balboa. El equipo de Global Set con el que Movistar + ha producido la serie cuenta con profesionales experimentados en este tipo de documentales históricos, como el director Israel del Santo (‘Templarios’), el director de arte Matteo Mariotti (‘Agora’) y el maquillador David Ambit (‘Rec 4’).

Del Santo explica que esta serie es “difícil de enmarcar”, ya que cuenta con un narrador “pero también tiene diálogos y actores”. “Podría ser un documental perfectamente y también una ficción: yo lo llamo 'western' porque son unos tíos duros, aguerridos y sucios que se van a lo desconocido, a una especie de salvaje oeste y casualmente tienen que lidiar con indios”.

La premisa de renunciar al plató es algo “heredado del documental” porque gran parte del equipo procede de ese género. “Todos los indios y las aldeas son de verdad”, advierte el director antes de entrar en el terreno económico: “Sorprendería saber que el presupuesto no ha sido tan alto, porque hemos aplicado un diseño de producción distinto que procede del documental”. Esa distribución de recursos consiste en “rodar muy pocas escenas al día, dos o tres, y volcar el grueso del presupuesto en tener muchos días de rodaje en lugar de mucho despliegue en un solo día”. La contratación de una estrella como Aitana Sánchez-Gijón se ha compensado con el resto del reparto. “Nuestras estrellas no son los actores sino el barco, la selva, los indios… Esta es una serie más de personajes que de actores”, remata.

DEBER DIVULGATIVO

Del Santo subraya el aspecto didáctico de ‘Conquistadores: Adventum” y asegura que “no vale solo con entretener, sino que también es necesario divulgar”. “Mucha gente cree que va a ver cosas que ya sabe, pero si se queda 10 minutos viendo la serie va a descubrir un montón de cosas que no sabía”, avisa. Con resignación, confiesa que “lo más bonito” que les han dicho es que “no parece española”. “Es un poco triste oírlo porque a la hora de hacer ficción histórica en España nos damos muchos cabezazos. Nosotros intentamos demostrar que aquí se puede hacer sin complejos: de hecho ya se ha vendido al canal Sky de Inglaterra y se esté en negociaciones con otros países”.