El pasado enero, el consumo de tele en España fue de 4 horas y 21 minutos por persona y día. Es una telefagia importante, pero son unos hábitos audiovisuales que están a punto de saltar por los aires con la aparición -y explosión- de las plataformas de TV por streaming. Con esta nueva opción del siglo XXI ha llegado un fenómeno mundial denominado binge-watching. Es decir, visionados de varios capítulos seguidos de una misma serie en formato digital. Y suelen ser más de 4 horas y 21 minutos sin parar. Si lo comparamos con un maratón pedestre, cansa menos y entretiene mucho más.

El término ingles binge tiene connotación negativa («acto de consumo excesivo o compulsivo»), pero las nuevas plataformas de tele por internet han sabido darle la vuelta, para hacer de los maratones de series una moda que cada vez engancha a más personas en todo el planeta, tal como demuestra un informe que ha de la empresa líder en este sector, Netflix.

¡A los 12 días!

Así, y según este estudio de la empresa audiovisual estadounidense, el binge watching parece ser el gran gancho para sus clientes: más del 90% de sus usuarios (con, al menos, un año de antigüedad) ya han «disfrutado» (sic) de su primer maratón. Y, de media, este primer binge se suele producir a ¡los 12 días de abonarse a Netflix!

Pasarse de un tirón varios episodios de una misma serie no significa ver toda la producción, que suele tener 12 o más episodios. Así, la media para visionar toda una producción suele situarse en tres días. O sea, cuatro episodios (alrededor de cuatro horas) al día.

Con sus 117 millones de abonados en todo el mundo (y más de un millón en España, según la CNMC), el análisis de los datos de consumo de Netflix permite elaborar un fantástico big data. Pero, conscientes de los peligros que entraña el uso de datos privados (alguna queja ya han tenido), suelen dar cifras muy restringidas y controladas.

Y de los contados datos que filtra están las series más consumidas en maratones, una lista con diferencias entre el global mundial y España.

Según Netflix, en el conjunto de sus más de cien millones de abonados, la serie con más maratones es un clásico de la tele moderna: Breaking Bad. Curiosamente, esta gran ficción de Vince Gilligan no es una producción de Netflix, sino que es una adquisición de la competencia (AMC), y que llegó como relleno de su catálogo. Acertó, no cabe duda.

En el caso de España, la producción que acumula más maratones sí es una serie original de Netflix, Narcos. Al igual que Breaking Bad, se centra en el proceloso mundo del narcotráfico, pero obviamente tiene más puntos de contactos culturales con el maratoniano español.

Lista de éxitos

Las series más consumidas en maratones suelen ser las mismas en España que en el conjunto del universo Netflix, aunque sí cambia el orden. Así, tras Breaking Bad aparecen en la lista mundial reconocidos éxitos como Orange is the New Black, The Walking Dead, Stranger Things, Narcos y House of Cards, mientras que en la relación de España el orden es, tras Narcos, Stranger Things, la española Las chicas del cable, Por 13 razones, Breaking Bad y el ya clásico The Walking Dead.

Para realizar este estudio, Netlix ha marcado una serie de parámetros para acotar su elaboración. Así, por ejemplo, define maratón como «completar al menos una temporada de una serie a los siete días de su lanzamiento». También ha limitado el análisis a los clientes que se han dado de alta en la plataforma en los últimos cinco años.

Otro aspecto que ha tenido en cuenta es el de no incluir las series con menos de cinco capítulos, ni tampoco las producciones de su sección infantil y familiar (Kids/Family).