El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regulan determinados aspectos del dividendo digital, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, acudirá el próximo miércoles al Congreso para explicar la futura normativa. El plan técnico supondrá un cambio de frecuencia de los canales de TDT con el objetivo de liberar la banda de los 800 Mhz para el despliegue de la tecnología 4G móvil. "Se trata de un proceso de gran complejidad técnica, que deriva de un mandato comunitario y se está llevando a cabo por todos los estados miembros de la Unión", ha añadido la vicepresidenta.

Usuarios, instaladores, fabricantes y operadores de televisiones públicas y privadas han presentado ya sus alegaciones al Gobierno para mejorar el plan, entre las que se incluyen peticiones para delimitar fechas, condiciones de los nuevos canales (si será en formato estandar o en alta definición) y cobertura (para que se equipare a la del resto de múltiplex, es decir, que llegue al 96% de la población) para el concurso público, que no se determinaban en el texto original.

En dicho plan, Industria contempla elaborar una orden ministerial que regule las condiciones para la coexistencia de las emisiones 4G con las de TDT, tras la puesta en marcha del dividendo digital, ante posibles interferencias que podrían surgir entre ambas tecnologías.

Además, el documento incluye un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos para "transmitir los beneficios de la evolución tecnológica" de la TDT y trasladar los beneficios "económicos, sociales y culturales" del dividendo digital, destacando "las bondades de la tecnología 4G".

Con el plan diseñado por Industria las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas, salvo Catalunya, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple.