En los últimos 15 años, 900 mujeres han sido asesinadas en España (45 en lo que va de año). El 27,4% de los jóvenes ve "normal la violencia en la pareja". En el 2016, se presentaron en el país 140.000 denuncias, y casi 40.000 mujeres solicitan protección cada año. Estos son algunos de los terribles datos que aparecerán en 'La noche contra el silencio' que Antena 3 ofrecerá este martes 12 de diciembre, dedicada a denunciar la violencia contra las mujeres.

El especial incluye la película 'Indefensa’, una producción francesa basada en una historia real y que denuncia la soledad de las víctimas y el silencio cómplice de la sociedad.

BASADA EN UN CASO REAL

El largometraje recoge el calvario de Alexandra Lange, una madre de cuatro hijos que fue maltratada por su marido durante 14 años. Está protagonizada por Odile Vuillemin, que se alzó con la Ninfa de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de Montecarlo por este papel.

A continuación, Antena 3 ofrece una tertulia moderada por la periodista Mónica Carrillo que abordará la lacra de la violencia de género y las iniciativas para combatirlas. El debate analizará la situación en España, el papel de jueces y fiscales y la situación en los juzgados. Los invitados también debatirán sobre el trabajo de los servicios sociales, la labor de prevención y concienciación y el apoyo de la familia y amigos.

PRESENCIA DE VÍCTIMAS

En la tertulia participarán la exdelegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández; la adjunta a la Fiscalía Especial de violencia sobre la mujer, Teresa Peramato; la jueza especializada en violencia de género María Tardón, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Además, también estará en plató una víctima de violencia de género que sufrió un calvario similar a la protagonista de la película y otra víctima acompañada de su hijo que también sufrieron malos tratos.