OT 2017 ya tiene sus primeros cuatro finalistas: Amaia, Alfred, Miriam y Aitana. Merecidísima esa plaza conseguida por parte de los cuatro concursantes. Aunque también lo podrían haber sido Agoney y Ana Guerra. Porque las actuaciones de esta undécima gala fueron, según reconocieron los miembros del jurado, espectaculares. Se nota la evolución. Los niños han crecido. Y mucho.

Apeado el bueno de Roi del concurso (el que pudo con el fenómeno Cepeda), tras obtener Ana Guerra un ajustadísimo 51% de los votos de los telespectadores de Operación Triunfo, los seis concursantes fueron sometidos a la votación en puntos (ya se han acabado las nominaciones) de los miembros del jurado: Manuel Martos, Mónica Naranjo, Joe Pérez Orive y, esta vez, Julia Gómez Cora. Y Amaia, alumna sobresaliente, se llevaba cuatro dieces. Alfred quedaba en segunda posición y la tercera plaza se la agarraba finalmente Miriam.

Tres concursantes quedaban a la espera de que los profesores les salvaran y así anunció Noemí Galera, directora de la Academia, quién sería: «Teniendo en cuenta su evolución, su potencial, su carisma, su voz, su ángel…». Con lo de «ángel» el público ya supo de quién se trataba: Aitana, que cruzaba la pasarela.

Ahora son Agoney (el que tiene el perfil más eurovisivo) y Ana Guerra los candidatos a esa quinta plaza entre los finalistas, que se disputará en la gala del día 22. Quien la logre competirá con los otro cuatro el día 29 por representar a RTVE en Eurovisión.