Hoy arranca en La 2 (12.00 horas) el talent show musical Clásicos y Reverentes. Participarán jóvenes talentos capaces de actuar con la Orquesta Sinfónica RTVE, en un gran concierto en el que se abordará un amplio y variado repertorio, con algunas de las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica universal. A partir de hoy, cada martes, a las 12 horas, se emitirá una nueva entrega del concurso.

Al frente del tribunal de las finales del programa está el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, que también dirigirá la gran gala final de este espacio de La 2. El espacio está presentado por Sheila Izquierdo y cuenta con un jurado especializado que se encargará de la selección.

En total, serán 13 programas. La valoración de los candidatos correrá a cargo del maestro Ramón Torrelledó, la violinista Judith Mateo, el subdelegado artístico de la Orquesta y Coro RTVE, Albert Batalla; y el periodista Máximo Pradera, que integran el jurado.

PROCESO DE AUDICIONES / Durante los diez primeros programas de Clásicos y Reverentes pasarán por el plató un total de 50 candidatos, previamente elegidos en un proceso de audiciones similar al que se emplea en una orquesta profesional. De entre todos ellos, solo diez podrán participar en los dos programas finales, donde se eligirá a los ganadores del certamen.

A lo largo de los programas, los jóvenes talentos que superen la primera ronda eliminatoria recibirán clases magistrales de tres profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE: Yulia Iglinova (ayuda de concertino), Mario Torrijo (solista de tuba) y Raúl Benavent (solista de percusión).

Tras las diferentes eliminatorias, los jóvenes seleccionados compartirán la experiencia de participar en una gala final con la Orquesta Sinfónica RTVE.

En los diez primeros programas participarán cinco concursantes; en cada uno, dos participantes serán eliminados en la primera parte del programa, donde tendrán que interpretar una obra de su libre elección.

Los tres seleccionados recibirán una clase magistral con otros tres profesores de la Orquesta RTVE, e interpretarán una pieza obligada. De estos, solo uno y excepcionalmente dos concursantes, en caso de empate, pasarán a las fases de semifinal. De estas semifinales saldrán los elegidos para participar en la gala final, que será presentada por Anne Igartiburu.

GALA FINAL DE BANDAS SONORAS / Una delegación de la Comisión Artística de la Orquesta, encabezada por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, elegirá a los candidatos que considere con un nivel artístico suficiente para interpretar música junto a la Orquesta y Coro de RTVE, en la gala final, en la que interpretarán un repertorio de música clásica que ha sido utilizada en bandas sonoras cinematográficas.

La 2 y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, desarrollan en este programa de talentos una colaboración esencial, donde el papel de servicio público y la pasión por la música clásica, serán los elementos fundamentales de este espacio, que mostrará el espíritu de superación de un grupo de jóvenes intérpretes del más alto nivel.

Con este programa de talentos y la emisión de otra nueva edición de Operación Triunfo, la televisión estatal se suma a la fiebre de los talent shows, a la que ya se han unido otras cadenas televisivas. Actualmente, Telecinco emite La Voz y Antena 3, Tu cara me suena.