Los joyeros cordobeses han visto reconocido el derecho a fabricar y comercializar un corazón que había sido registrado por la empresa Tous y pone limitaciones a otro modelo, en esta ocasión una margarita, para su fabricación. Una sentencia del 19 de abril de 2017, del juzgado mercantil número 2 de Barcelona, ha dado la razón a la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, que había presentado una demanda al considerar que se estaban vulnerando los derechos de los empresarios cordobeses. Aunque el fallo puede ser recurrido y Tous ya ha presentado una solicitud de aclaración, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el fallo “es muy importante para todo el sector joyero”, porque “hemos hecho una defensa de los intereses de los fabricantes de joyería y de la imagen de nuestro sector”-

Magdalena Entrenas, abogada que ha representado los intereses en esta demanda, aseguró que lo más difícil ha sido demostrar la legitimación de la Asociación Provincial de Joyeros en esta demanda, “lo que fue reconocido por el Juzgado de lo Mercantil”. Entrenas indicó que esta es la primera sentencia que falla contra Tous por el registro de un diseño.

La demanda fue presentada en noviembre de 2015, siendo admitida a trámite en enero de 2016. Los joyeros cordobeses representan al 60% del sector en España.