La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba informó ayer de que un preso «muy peligroso» agredió por la tarde a dos funcionarios de la prisión provincial, provocándoles lesiones en las muñecas y en los codos.

Fuentes de esta organización señalaron que los hechos se produjeron en torno a las 18.30 horas de la tarde y, en primer lugar, este interno «hizo añicos» la ventana de su celda. Cuando los dos trabajadores acudieron al lugar alertados por lo que estaba sucediendo, «se abalanzó» sobre ellos tirándolos al suelo. Las mismas fuentes precisaron que estos funcionarios requirieron de la ayuda de otros compañeros ante esta situación, ya que el agresor «les ha pasado por encima». También destacaron que, después de estos hechos, las dos víctimas fueron atendidas en las instalaciones de la enfermería de la prisión.

CSIF calificó como «gravísima» esta agresión, cometida por un preso que, según detalló, vive en el módulo 15 de la cárcel, que es el de aislamiento. En este sentido, aludió al «historial» de este preso en «destrozos de materiales» como los elementos de fontanería («levanta lavabos, revienta WC», indicó); la instalación eléctricas o los colchones, a los que, según subrayó, prende fuego. De este modo, el sindicato describió el comportamiento del preso agresor resumiendo que «hace polvo la celda» y también ha cometido otras agresiones a funcionarios e internos. También comentó que ha sido autor de diferentes «alteraciones regimentales» y amenaza a los funcionarios con expresiones como «te voy a matar» o escupe.

La central hizo hincapié en que «fundamentalmente pedimos que el ámbito de Instituciones Penitenciarias tenga un protocolo propio contras estas agresiones», y recordó que los trabajadores de prisiones reciben el 80% de las agresiones que se realizan a funcionarios. Esta organización lamentó que los hechos ocurridos ayer no son aislados, apuntando que «desgraciadamente seguirá habiendo agresiones».