La primera víctima mortal del 2017 por violencia machista había sido calificada como un caso de «bajo riesgo» por la Guardia Civil de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid después que en noviembre pasado denunciara malos tratos por parte de su expareja, el colombiano que ha sido detenido ahora como presunto autor de su asesinato.

Tras la denuncia, el juez impuso una orden de alejamiento, pero no se tomaron medidas adicionales de protección. Los vecinos de la víctima cuentan que no era la primera vez que el agresor la visitaba en su casa, pero fuentes de la familia han indicado que siempre era contra su voluntad. En la última de sus visitas, la del pasado sábado por la noche, acabó asestándole presuntamente cinco puñaladas.

Matilde de Castro Hernández, de 40 años y profesora universitaria de Química, había empezado a salir con Nelson E. P. T, de 20, hace menos de un año. Desde el principio a los vecinos les extrañó esta relación. «Ella era una mujer de bandera que no aparentaba su edad y él, un macarra; se veía a la legua que no era trigo limpio. De hecho, había agredido a varias personas de la zona. Nadie se explicaba qué hacia Mati con él; nos llamaba mucho la atención», explicó un grupo de conocidos de la asesinada.

No solo eso. Sobre Nelson pesaba ya una orden judicial de alejamiento de otra mujer por malos tratos. El hombre también había sido denunciado por amenazas en diversas ocasiones.

Después de conocer esta circunstancia, el Ayuntamiento de Rivas anunció la celebración de una junta extraordinaria de seguridad el próximo día 10 en la que se analizarán las 79 órdenes de alejamiento vigentes en la localidad para «evitar que los hechos se repitan».