+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PP PROPONE AUMENTAR LA CONDENA

Maza ve complejo subir las penas por atropello a ciclistas

El Fiscal General apunta que son hechos "graves" por "conductas imprudentes sin intencionalidad"

 

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado. - Foto: SERGIO BARRENECHEA / EFE

EUROPA PRESS / HUELVA
23/06/2017

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado este viernes que para ponderar la proporcionalidad de las penas por atropellos a ciclistas hay que tener en cuenta que, si bien son hechos con unas consecuencias "tristes y muy graves", en muchos de los casos se producen por conductas imprudentes sin intencionalidad.

A preguntas de los periodistas en Huelva, Maza se ha referido a la Proposición de Ley Orgánica presentada este jueves 22 de junio por el PP, por la que pretenden ampliar de cuatro a nueve años las penas de cárcel a conductores, en caso de imprudencia grave, frente a los atropellos de ciclistas.

De este modo, el Fiscal General del Estado ha recordado que esta es una cuestión que se plantea a nivel parlamentario y, por tanto, serán los grupos políticos los que se pronuncien al respecto, al tiempo que ha reiterado que, al ser una medida de política criminal, corresponde a los responsables políticos su decisión.

Asimismo, Maza ha incidido en que hay que valorar que se trata de hechos con unas consecuencias "muy graves" pero que derivan de "conductas imprudentes".

En este sentido, ha asegurado que "se ha criticado mucho a nuestro sistema porque, para algunos, las penas que se imponen son leves", pero, como ha proseguido, "hay que ponderar cuestiones técnicas ya que está el problema de proporcionalidad penal" que varía "dependiendo si miras al resultado de lo ocurrido o si lo haces a la entidad penal de la conducta".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha participado en las jornadas Novedades de las últimas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal, celebradas en el Colegio de Abogados de Huelva (ICAH).

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Califa l 14:37 - 23.06.2017

Blaba,blaba.blaba...

01

Por jose 13:43 - 23.06.2017

Esto es otra propaganda del PP, lo que hay es que buscarles una solución, para que no pase, por ir mas años a la cárcel, no se recupera la vida de las victimas. Buscar alguna formula, que los separe de los coches, al menor descuido, los han atropellado. Y las patrullas de antialcohol, que no se pongan a cien metros de las discotecas para cazarlos, si no en la misma puerta y no dejarlos que se suban a un coche si no están en condiciones. Mas vale prevenir que curar