El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha reunido este lunes con diversas instituciones vinculadas al sector del tabaco para analizar los últimos datos de contrabando de tabaco en la provincia, habiendo sido incautadas en 2016 cerca de 200.000 cajetillas y 69 toneladas de picadura de tabaco por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por Vigilancia Aduanera. En el caso de la Policía Local, se incautaron 1.500 cajetillas de tabaco más.

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota en la que ha señalado que a dicho encuentro han asistido, entre otros, el comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Córdoba, Fernando López-Rey; el comisario de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Jurado; el Jefe de la Policía Local, Antonio Serrano; el delegado provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Ricardo Ugarte; el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera, Antonio Sánchez; y el presidente de la Asociación de Estanqueros, Manuel Fernández.

Con estas cifras, el subdelegado del Gobierno ha apuntado que "sigue siendo necesario que todas las administraciones y agentes del sector nos coordinemos y sigamos trabajando para reducir a cero la presencia de esta práctica en la provincia que tanto perjudica el buen hacer de los profesionales de este sector".

En el caso de las medidas tomadas por el Gobierno ante esta práctica, Primo Jurado ha señalado como positivo "el endurecimiento de la ley que permite llevar a cabo cierres de establecimientos por tres meses e incluso ampliarlo a seis meses". La reunión también ha servido para refrendar la efectividad de otras medidas como son la agilización de expedientes y la regulación de las actuaciones en los kioscos.