Un juez de Sevilla ha procesado a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz por un delito de coacciones cometido sobre el exdirector de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, que fue quien denunció las supuestas irregularidades en esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, procesa a Laura Gómiz por un delito de coacciones, delito que lleva aparejada una pena de prisión de entre seis meses y tres años o multa de 12 a 24 meses.

La denuncia de Cantos, cabe recordarlo, iba acompañada de la grabación de una conversación mantenida el 26 de abril de 2011 en la que, presuntamente, Laura Gómiz le presiona y le da órdenes para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas, a lo que el exdirector de Promoción se niega.

El juez considera que, una vez practicadas las diligencias oportunas, "existen motivos suficientes para atribuir la perpetración" de un delito de coacciones a la expresidenta de Invercaria "en base a las manifestaciones que tuvieron lugar en el desempeño de su actividad profesional con el perjudicado en esta causa".

A su juicio, dichas manifestaciones "pudieran entenderse racionalmente como un compedimiento coactivo susceptible de reproche penal y en su consecuencia ser objeto de enjuiciamiento por el Juzgado de lo Penal competente", por lo que acuerda seguir las actuaciones por el trámite del procedimiento abreviado.

En este sentido, el magistrado da traslado a la Fiscalía y, en su caso, a las acusaciones personadas, para que en el plazo común de diez días soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

DE DENUNCIANTE A IMPUTADO

El día 5 de octubre de 2016, el juez archivó la causa, lo que fue recurrido por la defensa de Cristóbal Cantos ante la Audiencia de Sevilla, cuya Sección Primera ordenó en enero reabrir la causa a fin de que se continuara con la tramitación del procedimiento en orden a la incoación de procedimiento abreviado y tras los trámites oportunos remitir la causa al órgano de enjuiciamiento.

Tras ello, el juez practicó las diligencias de investigación oportunas y, por medio de este auto, ha procesado a Laura Gómiz por supuestas coacciones sobre Cristóbal Cantos, que denunció el caso Invercaria y que ha sido imputado en varias de las piezas en que se ha dividido el procedimiento.

En este sentido, y dentro de la pieza por las ayudas a la diseñadora flamenca de origen cordobés Juana Martín, la Fiscalía ha solicitado para Cristóbal Cantos seis años y medio de cárcel por delitos de malversación y prevaricación.

De su lado, Laura Gómiz ha sido exculpada de varias de las piezas en las que fue inicialmente imputada.