La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha abierto una nueva pieza de los ERE en la que incluye como novedad que imputa a la persona que concedió la ayuda, en este caso el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, pero no a los beneficiarios del dinero público.

La nueva pieza se refiere a la ayuda de 3,3 millones de euros concedida entre 2004 y 2009 por la Junta de Andalucía a la empresa de Jaén Valeo Iluminación para la prejubilación de 51 trabajadores, según explica la juez en un auto notificado hoy y difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La novedad de esta pieza supone que los beneficiarios del dinero público son citados a declarar pero solo en calidad de testigos y no como investigados -antes imputados-, en contra de lo que se ha hecho desde que en 2011 la juez Mercedes Alaya empezó la instrucción del caso.

En el auto de apertura de la nueva pieza, la juez solo ha incluido como investigado a Guerrero, que fue el que aprobó el ERE de la empresa y al que cita a declarar el próximo 7 de septiembre.

El mismo día, la instructora también ha citado como testigos a dos directores de recursos humanos de la empresa que recibió la ayuda y al presidente del comité de empresa.

En el ERE aprobado, la dirección general de Trabajo concedió en un primer momento 2,7 millones de euros, pero posteriormente se incorporaron otros conceptos, como 184.460 euros por intereses de demora, lo que elevaron las ayudas públicas hasta los 3,3 millones.

Además de citar a Guerrero y a los testigos, la juez ha reclamado a la Junta de Andalucía el expediente de reintegro y/o refinanciación y un informe a la Dirección General de Seguros.