(Actualización) El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, ha abierto juicio oral y ha impuesto una fianza de 949.749 euros a la diseñadora flamenca de origen cordobés Juana Martín en relación a las ayudas por un importe total de 850.000 euros que habría recibido entre los años 2006 y 2011 la empresa de la modista.

En un auto difundido por el TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Gutiérrez Casillas también abre juicio oral e impone esa misma fianza al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, al exdirector de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, denunciante del caso, y a Antonio Nieto, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

El magistrado requiere a los cuatro acusados para que presten la fianza en el plazo de un día, advirtiéndoles de que, en caso de no prestar la fianza exigida, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Además, la mercantil Juana Martín Andalucía S.L. responderá de dicha cantidad como responsable civil subsidiario.

El juez, que declara a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para enjuiciar esta pieza de Invercaria, abre juicio oral contra los cuatro acusados por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

ANTICORRUPCIÓN LE PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ocho años de cárcel para la diseñadora Juana Martín y para Pérez-Sauquillo, al que suma además 20 años de inhabilitación, mientras que ha pedido seis años y medio de cárcel para Cristóbal Cantos y para Antonio Nieto.

El juez ha concluido ya la instrucción de las cinco primeras piezas del caso por las ayudas a Fumapa, Servivation --donde la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo--, Operador Aéreo Andalus --donde ha solicitado dos años y medio de prisión para el exconsejero de Cultura José María Martín Delgado--, Lolita Canalla y la diseñadora Juana Martín.

Cabe recordar que, por medio de un auto, el juez procesó a estas cuatro personas y archivó la pieza respecto a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz al considerar que "no queda debidamente acreditado" que por parte de la investigada "hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno".

De igual modo, decretó el archivo parcial de las actuaciones con respecto a un hermano de la diseñadora y los cuatro investigados por el hecho relativo al reconocimiento de deuda a favor de la empresa Juana Martín Diseño de 26 de abril de 2013, que es objeto de otra investigación en el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba.

"MANIFIESTO ERROR"

En este último caso, la Fiscalía reclama para Martín tres años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes que habría cometido con un inmueble embargado con el que Invercaria pretendía cobrarse la deuda de la diseñadora cordobesa con esta sociedad pública por los préstamos concedidos pero no devueltos.

La abogada de Juana Martín ya criticó que la calificación provisional realizada por el Ministerio Público "adolece de un manifiesto error" al imputar a su representada, junto a los que eran miembros de Invercaria, la autoría de los delitos de prevaricación y malversación.

Según expone la letrada, la Fiscalía le atribuye ambos delitos sin que Juana Martín "tenga o haya tenido en ningún momento la cualidad de autoridad o funcionaria pública", de forma que "no puede ser considerada como autora de tales delitos".

Y todo ello "sin que conste en el citado escrito de calificación del fiscal, respecto a Juana Martín, los hechos que se le imputan sin concretar su presunta participación".

De igual modo, la defensa de la diseñadora cordobesa defiende "rotundamente" la "inexistencia de responsabilidad penal" en su defendida "que pueda derivarse de los delitos que se le imputan, como quedará demostrado en su día".

(Avance) El juez del Juzgado de Instrucción N.16 de Sevilla ha acordado que se enjuicie a la propietaria de la sociedad Juana Martín, al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y a otros dos directivos de esta sociedad pública por un préstamo recibido por la diseñadora de la sociedad de capital de riesgo, en la que hay indicios de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, según el auto al que ha tenido acceso este periódico.

El juez requiere a los cuatro encausados que en el plazo de un día (desde el 15 de mayo fecha en que son requeridos) presten fianza de 949.749 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar.

Será la Audiencia de Sevilla quien juzgue esta causa por las penas que conllevan los delitos de los que son acusados los cuatro procesados.