Un hombre de 76 años, Julián Cabañas Pineda, ha presentado una denuncia ante la Policía Local de Córdoba, tras haber sido atacado el pasado miércoles por tres perros en una urbanización de la carretera del Aeropuerto.

Según han explicado a este periódico los hijos de la víctima, el suceso ocurrió en la mañana del miércoles, cuando sobre las 11.00 horas, su padre se disponía a dar un paseo en bicicleta, como cada mañana. Así, al salir de su domicilio de la calle Gaviota número 15, de la urbanización Santa Clara, en las proximidades del Aeropuerto, se vio sorprendido por tres perros sueltos, que, al parecer, pertenecen a una familia de una casa cercana.

Como consecuencia del ataque, el hombre sufrió heridas de diversa consideración en varias partes de su cuerpo, por las que ha requerido atención médica en varias ocasiones. En concreto, las heridas se produjeron en una pierna, en la mano derecha y otra más en la cara, cerca del ojo.

Tanto Juan José como Araceli, hijos de la víctima, señalaron que los daños no fueron mayores porque el hombre fue auxiliado por los vecinos, que rápidamente avisaron a la Policía Local y al servicio sanitario 061.

La Policía Local, por su parte, requirió la presencia de los técnicos de recogida de perros de Sadeco, que se hicieron cargo de los canes. Desde la empresa de limpieza y saneamiento de Córdoba se ha confirmado a este periódico la citada actuación, que respondió a una llamada de los vecinos de la urbanización y de la Policía Local.

Las mismas fuentes indican que dos de los animales son de razas potencialmente peligrosas (American Stantford y Pittbull), mientras que el otro no es un animal de este tipo de razas. Así, según informan desde Sadeco, lo primero que se hizo fue retirar los animales de la calle (no sin dificultades pues uno de ellos era bastante agresivo) e intentar buscar a sus propietarios, lo que por el momento no ha sido posible, porque ninguno de los canes tiene instalado el microchip identificativo y hasta la fecha nadie se ha interesado por ellos.

La familia del afectado formalizó ayer tarde la denuncia ante la Policía Local de Córdoba. El hombre, aunque, según las primeras informaciones, presentaba heridas leves, ha requerido de atención médica tanto el miércoles como ayer jueves y deberá acudir a diario al médico, debido a que está en tratamiento por una afección cardíaca. Mientras tanto, desde Sadeco se ha informado a este periódico de que los animales estarán 14 días en observación antirrábica en la perrera municipal, tal y como marca la legislación vigente al respecto, y después se tomará una decisión sobre lo que hacer con ellos. Al mismo tiempo, tanto desde la Policía Local como desde Sadeco se sigue trabajando para intentar localizar a los dueños.

Según explicó ayer a este periódico Araceli Cabañas, hija del hombre herido, los perros autores del ataque llevaban unos tres meses, aproximadamente, en la citada vivienda, durante los cuales han sido varias las veces que los vecinos de la urbanización se han quejado por los ruidos y molestias que causaban y por la agresividad que demostraban lo animales, aunque hasta ahora nunca habían sido vistos fuera del domicilio al que pertenecían.