La Fiscalía de Córdoba informó ayer de que, tras el estudio de la sentencia, decidirá si recurre el fallo, así como si pide el ingreso inmediato en prisión de Rafael Gómez como medida cautelar. Esta circunstancia suele darse ante delitos de especial gravedad o riesgo de fuga, aunque la defensa del empresario ya ha señalado que no se dan los supuestos y ha insistido en que la sentencia no es firme.

Lo que sí explicaron fuentes de la Fiscalía es que, en caso de que se confirmara el fallo, Gómez tendría que cumplir la suma de las penas de prisión, es decir, cinco años y tres meses. Además, la sentencia señala que, en caso de impago de las multas, que ascienden a casi 112 millones, se le sumarían seis meses más de privación de libertad. De otro lado, las fuentes consultadas recordaron que no hay ninguna norma que impida la entrada en prisión por edad avanzada.

Gómez ya fue condenado en el caso Malaya por un delito de cohecho activo y se le impuso la pena de seis meses de prisión, sustituida más tarde por el pago de 3.600 euros, y multa de 150.000 euros. Ahora se le ha condenado por dos delitos fiscales: uno por el impago de 25,5 millones de euros correspondiente al impuesto de sociedades de Arenal 2000 y otro de 3,2 millones de Arenal 2001, ambos en el 2006. El juez considera las penas «proporcionadas a la gravedad objetiva del hecho» y destaca que se establecen en su mitad inferior pese a no concurrir atenuante alguna. R.H.