La Fiscalía ha propuesto el archivo de la denuncia contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, interpuesta por el Observatorio contra la LGBTfobia, organismo que consideró que una de sus homilías representaba un delito de odio.

Fuentes de la Fiscalía de Granada han informado a Efe de la propuesta, que tendrá que recibir ahora el visto bueno de la jefatura de la Fiscalía para formalizarse.

El Observatorio contra la LGBTfobia registró la denuncia el pasado mes de febrero al considerar como un delito de odio las palabras de Martínez, que en una homilía lamentó que la ideología de género trate de imponerse como ley en la educación de los niños y consideró que "hay una patología detrás de eso", además de "una cortedad y una torpeza de la inteligencia".

La propuesta de archivo se ha realizado después de analizar, al tratarse de una denuncia y no de una querella, si los hechos representaban algún tipo delictivo pese a que el Observatorio los consideró un delito de odio.

El colectivo denunciante consideró que la homilía del prelado incurría en varios delitos contemplados en el Código Penal al interpretar que Martínez promovió el odio contra el colectivo LGBT y promovió con sus palabras la discriminación contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de "enfermos" y "poco inteligentes".

Las palabras del arzobispo, pronunciadas en el contexto de una homilía, provocaron las críticas de la Junta, diferentes movimientos sociales y las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía y Granada, que rechazaron sus ideas sobre las mujeres, las políticas de igualdad y contra colectivos de LGBT y pidieron a Martínez que renunciara a su cargo.

Contra la propuesta de archivo de la Fiscalía, que ha adelantado el diario El independiente de Granada, no cabe ningún tipo de recurso aunque sí que el Observatorio denuncie los hechos ante un juzgado.