Desde el pasado 11 de septiembre, dos presos internados en la cárcel de Córdoba iniciaron una huelga de hambre para denunciar la situación en la que se encontraba uno de ellos, según informa una nota de prensa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Apdha. Esta persona padece una enfermedad grave e incurable por VIH en fase muy avanzada, hepatitis crónica, linfoma no hodgkin y discapacidad del 74%, explica la nota.

"El preso ha reclamado a la administración penitenciaria que inicie el procedimiento establecido para valorar una posible excarcelación. Ésta debe iniciarse cuando el preso se encuentre en estadio C de la VIH[1], es decir, en fase avanzada". De igual manera, continúa la nota, ha solicitado sin éxito y de forma reiterada que se le proporcionen los informes médicos que se encuentran en su expediente, así como hablar con los responsables del centro penitenciario. Con el objetivo de lograr la apertura de la valoración, el preso ha interpuesto una queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba.

Según la delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el otro preso, que inició la huelga de hambre en solidaridad con el preso enfermo, ha sido castigado con su internamiento en una celda de aislamiento, a raíz de presentar una instancia en la que argumentaba el maltrato dispensado al interno enfermo.