Agentes de la Policía Nacional, en Córdoba, han detenido a una estafadora que vendía oro falso en casas de compraventa de joyas. Las supuestas alhajas estaban bañadas con una aleación de metales que simulaba el metal precioso, y que burlaba las medidas de seguridad que utilizaban los propietarios de los establecimientos de compraventa para comprobar su autenticidad.

La intervención tuvo lugar el pasado martes sobre las 20:00 horas, cuando agentes uniformados que se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia, recibieron un comunicado a través de la sala del 091 alertando de cómo la trabajadora de un establecimiento de compraventa de oro había sufrido un hurto por parte de una mujer.

Una vez en lugar de los hechos los agentes comprobaron como la autora había entrado al establecimiento para vender dos cadenas presuntamente de oro, realizando la trabajadora del comercio una primera prueba de veracidad del metal de las mismas, dando el test positivo, abonándole la cantidad de 762 euros, y percatándose momentos mas tarde al realizar una segunda prueba que las joyas eran falsas.

La estafadora, que salió de la tienda antes de la llegada de los agentes, fue interceptada en las inmediaciones del establecimiento, siendo detenida por un presunto delito de estafa.

Consejos para evitar fraudes

La Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar las estafas y fraudes. Así, se recomienda, cuando se realicen compras online de productos, asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https; ponerse en contacto con la empresa a la que se va a realizar la compra; comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.

Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus y utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.