Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a un individuo como presunto autor de los delitos de falsedad documental, estafa y atentado a agentes de la autoridad. La operación policial, denominada “MARCO”, ha permitido localizar a un estafador que llegó a utilizar hasta 15 identidades falsas para obtener más de 700.000 euros.

La investigación se inició cuando agentes especializados en prevención de la delincuencia tuvieron conocimiento como una persona, de origen extranjero, se encontraba abriendo numerosas cuentas bancarias en la zona centro de Córdoba. Ante esto, agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Córdoba procedieron a su localización e identificación, momento en el cual, al verse sorprendido por la acción policial, emprendió la huida por las calles del casco histórico, llegando a arremeter contra los agentes en el momento de su detención.

Una vez en dependencias policiales de Campo Madre de Dios, los agentes localizaron entre sus pertenencias diversa documentación fotocopiada de al menos cinco identidades distintas, todas ellas de la República de Italia. Igualmente le fueron halladas distintas cartillas de cuentas bancarias abiertas en los últimos días, tarjetas de crédito y de coordenadas de banca online, así como una llave magnética que presumía pudiera encontrarse alojado en un hotel de la provincia.

En vista de lo acontecido, los investigadores llevaron a cabo una serie de gestiones que permitieron localizar el lugar donde se hospedaba, solicitando al titular del Juzgado de Instrucción de guardia de Córdoba, mandamiento para entrada y registro de la habitación de un hotel en la zona norte de nuestra capital.

Fruto de la diligencia judicial realizada en un hotel, y tras un minucioso registro de la habitación, fueron intervenidos un total de treinta documentos compuestos tales como: cartas de identidad italianas, permisos de conducir del mismo país y documentos identificativos de organismos oficiales de diferentes identidades, pero todas conteniendo fotografías del ahora detenido, las cuales una vez examinadas resultaron ser falsas y de al menos 15 identidades distintas que vendría utilizando.

Paralelamente, los investigadores realizaron pesquisas con las distintas entidades bancarias y pudieron averiguar que esta persona se pudiese dedicar a realizar estafas en Internet como el alquiler de viviendas. Para ello utilizaba las cuentas abiertas con documentación falsa donde alojaba los fondos que iba recaudando de la actividad delictiva.

A través de los mecanismos de coordinación de la Dirección General de la Policía, los agentes constataron que esta persona se encuentra inmersa presumiblemente en al menos 150 hechos, los cuales se están analizando actualmente, con el objeto de esclarecer los mismos, y poder valorar el total de lo estafado, cuya cifra pudiese ascender a más de 700.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por miembros del Grupo de delincuencia económica y nuevas tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial apoyados por miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.