La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro personas de nacionalidad española y han recuperado 500 kilogramos de cuernas, pertenecientes a unos 300 ciervos y venados, en el marco de la operación Fidelitas, que continúa abierta en la provincia. Las piezas sumarían un valor de 20.000 euros e iban a ser destinadas al mercado asitático.

El balance de la actuación fue presentado ayer en la Comandancia del instituto armado, donde se expuso lo sustraído con el objetivo de difundir el trabajo realizado y que los afectados puedan reclamar los objetos. En esta línea, el jefe de la comandancia, Juan Carretero, afirmó que «el objetivo de la exposición del material incautado es asignar cada par de cuernas a su legítimo propietario», y abundó en que «estamos convocando a las personas que han denunciado para que reconozcan, en la medida de lo posible, cuáles son sus partidas».

Por su parte, el comisario jefe provincial, Jesús Gómez, indicó que, «una vez que esto se difunda, imagino que van a presentarse muchas personas víctimas de estos hechos que, a lo mejor, no lo habían denunciado». De acuerdo con la información aportada, estos trofeos de caza habrían sido sustraídos en Córdoba capital y provincia, y cabe la posibilidad de que también procedan de Jaén. El comisario subrayó, además, que los delincuentes no solo se habrían llevado estos objetos, sino que también han recuperado dos televisores y escopetas.

En cuanto a la operación, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, explicó que «se ha desmantelado un grupo» dedicado a estas sustracciones y calificó como «muy novedosa» esta delincuencia, «que busca robar -entrando en explotaciones agrícolas y ganaderas- trofeos de caza». Sobre su destino, manifestó que «gran parte de su fin es el mercado asiático, que, a través de la medicina natural, pulverizando estas piezas, paga importantes cantidades de dinero». De hecho, Juan Carretero detalló que la investigación comenzó el pasado noviembre, a raíz de una denuncia, y que «los delincuentes han utilizado una modalidad criminal que para nosotros era novedosa, y es introducir en el mercado lícito de compraventa de cuernas de venado parte de esas cuernas de origen ilícito». Preguntado por el valor de lo incautado, precisó que en el mercado legal «ronda los 40 euros por kilogramo», por lo que, teniendo en cuenta que se han recuperado 500 kilos, su precio sería de unos 20.000 euros.

«NOS HAN DEVUELTO LA VIDA»/ Ángel y Manuel Cabello Serrano son dos hermanos que denunciaron el robo de piezas el pasado noviembre en Villarrubia y ayer acudieron a la comandancia. El primero detalló que «se llevaron unas 120 cabezas entre venados, ciervos y piezas de caza» que la familia tenía desde finales de los 80, y subrayó que «es un valor sentimental, aparte de económico». De este modo, indicó que tienen fotografías e imágenes para identificar los objetos de su propiedad, y aseguró que con la intervención realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil «nos han devuelto la vida».