+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPERACIÓN 'RAMA' , A NIVEL NACIONAL

Detenidas 44 personas en Córdoba por contrabando de tabaco

La operación se ha saldado con 62 personas detenidas y 68 toneladas incautadas

 

Comisaría del Campo Madre de Dios. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

REDACCIÓN
15/03/2017

Agentes de la Policía Nacional, junto con  funcionarios de la Agencia Tributaria, han detenido en Córdoba a 44 personas e investigado a otras 52 dedicadas a la distribución de tabaco de contrabando en las provincias de Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Málaga, Madrid y  Ávila. Estas detenciones se enmarcan en la operación rama, una investigación en las que han sido detenidas un total de 62 personas y en la que, además, se han desmantelado diversas naves de almacenaje y elaboración del material de contrabando a partir de grandes cantidades de hojas de tabaco -procedentes de países comunitarios- e incautado 68 toneladas de este producto. En esta última fase, iniciada el pasado mes de noviembre, los investigadores se han centrado en analizar toda la información obtenida hasta ese momento, lo que ha permitido determinar cómo la red tenía extensión por numerosas provincias de la geografía española. Los investigadores estiman que la organización ha podido producir y comercializar unas 200 toneladas de tabaco de contrabando. informa una nota de prensa de la Comisaría..

Estas detenciones se enmarcan en la operación Rama, una investigación en las que han sido detenidas un total de 62 personas y en la que, además, se han desmantelado diversas naves de almacenaje -una de ellas en Córdoba- y elaboración del material de contrabando a partir de grandes cantidades de hojas de tabaco -procedentes de países comunitarios- e incautado 68 toneladas de este producto. En esta última fase, iniciada el pasado mes de noviembre, los investigadores se han centrado en analizar toda la información obtenida hasta ese momento, lo que ha permitido determinar cómo la red tenía extensión por numerosas provincias de la geografía española. Los investigadores estiman que la organización ha podido producir y comercializar unas 200 toneladas de tabaco de contrabando.

 De las pesquisas realizadas posteriormente, en una tercera fase, se detectó que el grupo había reorganizado su actividad ilícita en el sur de España. En tres naves localizadas en Málaga, Antequera y Écija almacenaban grandes cantidades de tabaco para su posterior tratamiento y distribución por diferentes provincias españolas.  Pese a que la jerarquía de la organización mantenía su estructura, los investigadores observaron que habían introducido algunas variaciones con respecto a la primera fase. 

 

La adquisición de las hojas de tabaco se realizaba principalmente en países comunitarios, siendo su almacenaje inicial en naves alejadas de la capital cordobesa. Posteriormente se procedió al reparto de estas hojas, para su manipulación y transformación en labores de tabaco, a varias naves sitas en distintas provincias. En estas, la organización contaba con trabajadores que realizaban estas funciones, así como encargados de los pedidos y reparto de los mismos a menor escala, encontrándose ya el tabaco picado y embolsado.

Conforme avanzaban las investigaciones se tuvo conocimiento de la posible llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco dirigido a la organización. El dispositivo policial desplegado en la mañana del día 24 de octubre de 2016 permitió interceptar el vehículo cuando se disponía a entrar en la nave del polígono industrial. En su interior se encontraron unos 6.000 kilos de hojas de tabaco, a los que se sumaron otros 1.000 kilos dentro de la nave, procediéndose a la detención de tres investigados.

 Paralelamente, se actuó en otra nave ubicada en el polígono de Guadalhorce, en Málaga, donde presumiblemente se manipulaba el tabaco. Los agentes encontraron allí 700 kilogramos de tabaco picado y útiles para su manipulación (balanzas, bolsas para empaquetar…), procediendo a la detención de otras tres personas.

 Las gestiones realizadas sobre el primero de estos envíos llevaron a los investigadores hasta el punto de partida del mismo, en la localidad sevillana de Écija, lugar donde previamente había descargado un camión procedente de Madrid con 51 bultos. Asimismo se averiguó  desde Écija  había partido otro convoy en dirección a Huelva que finalmente fue localizado a la altura de Sevilla, encontrando en su interior 21 cajas de tabaco, con un peso aproximado de 200 kilogramos cada una.

 De la información recabada se determinó la existencia de otra nave en Córdoba. Una vez localizada e inspeccionada se intervinieron en su interior 1.700 kilogramos aproximadamente de tabaco picado y útiles para su manipulación (balanzas, bolsas para empaquetar…), procediéndose a la detención de una persona.

 

Gracias a gestiones realizadas con el camión procedente de Madrid cargado con 51 bultos, se tuvo conocimiento de una empresa con sedes en las localidades madrileñas de Villaverde y Coslada, localizando 56 cajas de tabaco sin elaborar de 200 kilogramos de peso cada una.

 

 

 

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por azzull 10:58 - 15.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Habiendo puesto el tabaco a precios abusivos,es logico que se trafique(yo lo seguire consumiendo)