La Guardia Civil ha detenido a diez personas y desarticulado una activa organización criminal que se dedicaba al robo con violencia en negocios y viviendas y que actuaba principalmente en la provincias de Sevilla y Córdoba.

A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de armas, robo con fuerza en las cosas y robo con violencia e intimidación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el que se añade que en esta actuación se ha contado con el apoyo del Grupo de Atracos del Centro Nacional de la Policía.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había llevado a cabo la compra de 17 armas de fogueo por parte de una persona, por lo que se inició una investigación que dio como resultado, en diciembre pasado, la detención de ocho personas y la localización de un taller en un domicilio de Sevilla.

En este taller se modificaban las armas transformándolas en armas de fuego real que vendían a otros delincuentes.

Las actuaciones de la llamada operación Barranco Cabra, coordinada por la titular del Juzgado 8 de Sevilla y la fiscalía, finalmente permitió identificar a los miembros de una organización criminal muy activa, dedicada al robo con violencia en negocios y viviendas en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Fueron detenidas otras dos personas por el robo en un supermercado de Lora del Río (Sevilla) cuyo acceso forzaron, tras desactivar la alarma, sustrajeron una caja registradora que contenía 7.014 euros.

Durante la fase de explotación , la Guardia Civil ha registrado 9 viviendas en las localidades de Sevilla (2), Mairena del Alcor (3,) El Viso del Alcor (1), Peñaflor (1), y Lora del Río (2).

En una de ellas se localizó un laboratorio de drogas y 90 plantas de marihuana, además de un armero robado del interior de un domicilio de Fuente Palmera (Córdoba).

Los 10 detenidos han sido puestos a disposición judicial y 6 de ellos han ingresado en prisión -J.S.C., J.C.T., J.M.R.M., J.M.I.D., J.M.V.G. y M.G.C- mientras que otros cuatro en libertad (S.D.C., F.M.P.R., M.N.M. y A.G.M.).