El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por el empresario cordobés Rafael Gómez, para que se declare la nulidad de la sentencia que le ha condenado a cinco años y tres meses de prisión, entre otras penas, por dos delitos contra la Hacienda Pública por los que ha dejado de ingresar en torno a 29 millones de euros.

Fuentes de este órgano, consultadas por este periódico, han informado de que la Sala Primera del Tribunal entiende que el escrito "ha incurrido en el defecto insubsanable de no haber satisfecho debidamente la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso (art. 49.1 LOTC), lo que, conforme a reiterada jurisprudencia constitucional, requiere una argumentación específica y suficiente".

La noticia sobre la presentación de esta medida salió a la luz el pasado octubre y distintas fuentes explicaron que este órgano suele demorar en torno a un mes en decidir si los admite o no trámite, tras lo cual puede tardar un año en resolverlos. Sin embargo, también aclararon que el conflicto separatista surgido en Cataluña podría retrasar estos plazos.

Esta iniciativa ha sido, junto a la petición de indulto, las dos últimas actuaciones iniciadas por la defensa del empresario y exconcejal de Unión Cordobesa en el Ayuntamiento de Córdoba para evitar su estancia en prisión, donde ingresó el pasado 4 de diciembre.

El Gobierno podría tardar en torno a seis meses en decidir si le concede el perdón, que fue solicitado en noviembre sin que Gómez haya indemnizado a Hacienda lo que, al parecer, sería uno de los factores a tener en cuenta para conseguirlo.

De este modo, además de cumplir la pena de cárcel, Sandokán tiene que abonar los casi 29 millones de euros citados, en concepto de responsabilidad civil, y una multa de unos 112 millones de euros. La sentencia del juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba que le condenó se conoció el pasado febrero, pero la entrada en la cárcel de Alcolea se ha ido dilatando con distintas medidas.