Los servicios jurídicos de AUGC han asesorado y representado a un guardia civil destinado en el Puesto de Almodóvar del Río que resultó herido durante una actuación, por la cual el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha condenado a cuatro hombres como autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de resistencia, así como a uno de ellos por un delito de atentado a agente de la autoridad, a penas que suman seis años y diez meses de prisión, así como a indemnizar a los agentes agredidos por las lesiones sufridas, según una nota de esta asociación.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 1 de mayo de 2013, cuando los condenados robaron en el interior de una cafetería de Almodóvar y al ser sorprendidos por el propietario huyeron golpeando con su vehículo al del hostelero. Una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de dicha localidad intentó interceptarlos cuando huían circulando por otra barriada de Almodóvar, pero el conductor embistió al vehículo oficial y golpeó en la mano al agente que se disponía a salir del vehículo para darles el alto, causándole lesiones por las que ahora deberá indemnizarle.

Los cuatro delincuentes continuaron su huida perseguidos por los guardias civiles, hasta que fueron interceptados tras colisionar con un vehículo de Policía Nacional que había acudido en apoyo. Los cuatro individuos opusieron resistencia activa a su detención, golpeando y lanzando patadas a los policías nacionales, intentando reanudar la marcha con el vehículo, sin conseguirlo. Como consecuencia de estos hechos dos policías sufrieron considerables lesiones por las que deberán ser indemnizados.

Durante la huida causaron daños al vehículo del propietario de la cafetería, al de la Guardia Civil y al de la Policía Nacional, valorados en más de 2.600 euros que deberán pagar los condenados.

AUGC viene reclamando desde hace años el incremento de la insuficiente plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, así como la dotación de los medios necesarios y el endurecimiento de las penas para este tipo de hechos.