Cinco de los trabajadores de la cooperativa TAIC (Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica) que realizan trabajos en el matadero de Covap y que se contagiaron de brucelosis al manipular animales con esta enfermedad en el mismo matadero van a declarar este próximo 5 de octubre en el juzgado Primera Instancia e Instrucción número dos de Pozoblanco tras la denuncia que han interpuesto con el objetivo de que alguien se haga responsable de que hayan contraído la enfermedad. Según fuentes próximas a estos cinco trabajadores, se habría denunciado a la Cooperativa Covap, a veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria y al ganadero propietario de los animales enfermos. Hasta el momento han enfermado de brucelosis 17 trabajadores y la posibilidad de que surjan nuevos afectados se prolongará durante un año tras la aparición de primer caso. A la denuncia de estos cinco trabajadores se puede sumar en las próximas semanas la del resto de compañeros de TAIC en Covap.

Los trabajadores han conocido que la partida de ovejas enfermas pertenece a un ganadero que no es socio de Covap y que los responsables de la cooperativa ganadera sabrían del potencial peligro de contagio de estos trabajadores porque la guía que acompañaba a estos animales indicaba que procedían de vaciado sanitario, por lo que deberían de haberse adoptado medidas de seguridad que no se llegaron a tomar.

Por otro lado, desde el Seprona se le ha pedido por escrito al director de la OCA de Pozoblanco a petición del juzgado número 2 de Pozoblanco que informe de la explotación ganadera en la que se detectó el brote de brucelosis y de sus titulares; el número de animales que dieron positivo en dicha explotación por brucelosis; la calificación sanitaria que tenía la explotación antes y después de dar positivo en brucelosis; el protocolo que se aplicó y la frecuencia con la que se repitieron las pruebas diagnósticas y los veterinarios que asistieron a esta explotación tras el positivo.