El caso de Juana Rivas, la mujer que lleva dos semanas en paradero desconocido tras incumplir la entrega de sus hijos al padre y contra la que pesa una orden de detención, podrá avanzar hoy cuando la Audiencia de Granada se pronuncie sobre su incidente de nulidad.

Un problema técnico impidió ayer que la sección quinta del tribunal provincial comunique a las partes el acuerdo alcanzado sobre el incidente excepcional de nulidad que formalizaron el pasado 31 de julio los abogados de Juana Rivas, con el que se pretende que se anule la orden de entregar a los niños a su padre.

A esta nulidad se oponen tanto la fiscalía como la expareja de Rivas, Francesco Arcuri, que recalcan en sus escritos que el trabajo desarrollado en la causa desde mayo del 2016 ha superado todos los trámites y que, durante el proceso, no se han producido «infracciones de procedimiento».

La decisión de la Audiencia podría abrir la puerta a que Rivas presente un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que rechazó esta vía el 31 de julio al argumentar que no se había agotado la vía ordinaria para pedir el amparo.

A esta posibilidad volvió a referirse ayer Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Rivas y que ha recordado que si la Audiencia no responde a sus pretensiones y frena la orden de que los niños vuelvan con el padre, volverán a pedir el amparo del Constitucional.

Explicó además que los niños, de once y tres años, presentan un «excelente» estado de salud, información que ha dicho conocer «por terceros» y que recibió el miércoles por la mañana, tras lo que reiteró que los dos menores están «cuidados y protegidos».

Por su parte, el psicólogo y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha dado «por hecho» que la Junta de Andalucía «sabe» dónde se encuentra Juana Rivas y ha considerado que «si hay algo que se sanciona» en este país es el incumplimiento de los medidas judiciales.

Urra se expresó así en conferencia de prensa al ser preguntado por el caso. «Mala lección será para la sociedad que una madre desaparezca o una comunidad autónoma quiera privar al poder judicial su derecho a tomar determinaciones», opinó Urra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en un encuentro.

«Está muy mal asesorada esta mujer», dijo el ex Defensor del Menor, para quien Juana Rivas tendía que «ir al juez, explicarse y que su hijo hable en un lugar independiente», pero que no haga una «sustracción de los niños» que, a su juicio, solo genera una división entre hombres y mujeres que «nada facilita la convivencia de ambos y mucho menos la de los hijos».