La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal formada por diez personas, dedicada al robo en interior de domicilios y que actuaban en las provincias de Jaén y Córdoba, según informa la Benemérita en una nota de prensa.

La investigación se inició en septiembre del 2016, cuando la Guardia Civil de Castro del Río tuvo conocimiento a través de una denuncia que se había cometido un delito de robo en interior de un domicilio y que robos de las mismas características y con el mismo modus operandi, se habían cometido en diferentes localidades de la provincia y en la vecina Jaén.

Del análisis de las informaciones obtenidas durante las investigaciones, se logró determinar que la red se había asentado en la provincia de Sevilla, y sus componentes habían cometido robos con el mismo procedimiento en Alcalá la Real, (Jaén) y en las localidades de Castro del Rio, La Carlota, Pozoblanco, Palma del Río, Iznájar y Priego de Córdoba.

Modus operandi

La organización criminal estaba perfectamente estructurada, compuesta por hombres y mujeres y utilizaba para sus desplazamientos de forma aleatoria varios vehículos de alta gama, con el fin de no levantar sospechas a los investigadores. También, se pudo saber que una parte de los varones se dedicaba a la búsqueda de objetivo, otros hacían labores de información, seguimiento y vigilancia y, por último, otros eran los encargados de acceder a las viviendas, normalmente escalando y entrando por alguna de las ventanas, para cometer los robos. Principalmente, sustraían joyas, dinero y objetos de poco peso, fáciles de esconder y de vender.

Asimismo, se ha podido averiguar que la organización para deshacerse de la mercancía sustraída la enviaban a través de terceras personas a su País de origen, Rumanía, utilizando, para ello, vehículos que, para no ser detectados, solían cambiar con relativa frecuencia.

El grupo para eludir con facilidad la presencia policial si fuese necesario, adoptaba, medidas de seguridad antes, durante y después de la perpetración de los robos y solían aprovechar que la localidad donde iban a cometer los robos se encontraba celebrando sus Fiestas Patronales, para pasar más desapercibidos.

Fase de explotación y Detenciones

Con los datos obtenidos durante la operación los agentes procedieron a la localización y detención, de dos de los diez integrantes del Grupo, en las localidades de Priego de Córdoba (Córdoba) y La Algaba (Sevilla), un hombre y una mujer, con edades comprendidas entre los 37 y 45 años, respectivamente.

El resto del grupo, otras ocho personas más, han sido investigadas y requisitoriadas judicialmente, no habiéndose procedido a su detención al haber abandonado territorio español.

Hechos delictivos que se les imputan

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio. Hasta el momento se han esclarecido un total de 10 delitos de robo en interior de domicilio, cometidos uno de ellos en Alcalá la Real (Jaén), 4 en La Carlota, 1 en Castro del Río, 1 en Palma del Río, 1 en Pozoblanco, 1 en Iznájar y otro en Priego de Córdoba.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción núm. 1 de Córdoba.

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Castro del Río, así como, también, componentes del Equipo Roca de la Compañía de Montilla.