Los bomberos de Córdoba han tenido que actuar esta madrugada en un suceso que se ha saldado sin consecuencias graves en los quirófanos del Hospital Reina Sofía. Según han explicado a este periódico fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el suceso se ha producido sobre las 6.30 de la mañana cuando han sido requeridos sus servicios al haberse detectado una humareda en la planta de quirófanos del centro hospitalario.

Los trabajos han durado una hora aproximadamente y han consistido en la extracción del humo. Según un comunicado del propio hospital, la humareda se habría generado en un punto de la instalación eléctrica del quirófano 1, sin que la nota de prensa ofrezca más detalles sobre la causa del incidente. Explica el Reina Sofía que a lo largo de la mañana se están completando las tareas de limpieza y desinfección oportunas y el quirófano afectado - que no estaba en uso en el momento de los hechos- estará disponible en unas horas.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Desde la dirección del hospital se quiere lanzar un "mensaje de tranquilidad y normalidad a la población". Según el comunicado del Reina Sofía "afortunadamente no hay que lamentar daños personales, los materiales han sido mínimos y la actividad asistencial se desarrolla con normalidad".

El hospital pide disculpas a los pacientes y usuarios "por las incomodidades que se hayan podido producir derivadas, sobre todo, del intenso olor". Para llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección correspondientes, el hospital explica que los tres pacientes que se encontraban en Reanimación se ubicaron en otros espacios asistenciales. Ya se ha recuperado la normalidad tanto en el bloque quirúrgico y como en Reanimación.

"La activación del Plan de Emergencias y Evacuación del centro fue inmediata", se asegura desde el Reina Sofía, que añade que ese plan "incluyó la actuación de los bomberos para la extracción del humo". En ese sentido, el hospital agradece el trabajo de los bomberos, "así como a los profesionales por su rápida actuación, que ha posibilitado que en sólo unas horas haya quedado resuelta la incidencia".