En la actual campaña de recogida de la aceituna, que aún no se ha cerrado en algunos municipios de la Subbética, se ha producido un descenso de un 19% en el número de hechos delictivos con respecto al mismo periodo del año pasado, pues se han producido 190 hurtos frente a los 290 de la campaña anterior. Así lo ha manifestado esta mañana el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, que ha dado también el dato de que se han sustraído 293.000 kilos de aceitunas, de las que se han recuperado el 20%, desde que se inició en septiembre el plan de actuación en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Por otro lado, Fuentes ha señalado que las comarcas más afectadas por estos robos son la mancomunidad del Guadajoz y Campiña Sur, y que normalmente los delincuentes suelen ser autóctonos de las localidades próximas a las explotaciones y de otras provincias limítrofes.

En el conjunto de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia se han producido en lo que va de año 876 hechos delictivos, "muy lejos de los 1.453 del año 2012 y muy lejos del fortísimo incremento que hubo entre el 2009 y 2012".

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha manifestado que "Córdoba es una provincia segura" y ha lamentado que en los días se hayan multiplicado en los plenos de algunas localidades críticas a la labor de la Guardia Civil y a la inseguridad por oleada de robos, "lo cual crea alarma social con una información sesgada y falsa". Según Francisco Fuentes, la tasa de criminalidad en la provincia es de 20 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que suponen "unos niveles de seguridad muy buenos en la provincia, aunque siempre mejorables".