La sección Tercera de la Audiencia provincial ha condenado a 17 años y medio de prisión y al abono de multas que suman 170.521 euros a 6 hombres procesados por traficar con drogas y por tenencia ilícita de armas en la capital.

La sentencia, que es firme, indica que la labor policial comenzó a raíz del testimonio facilitado por un testigo protegido a la Policía Nacional, que alertó de que uno de los condenados «venía dedicándose a la venta de cocaína en grandes cantidades». Los agentes iniciaron una investigación en la que observaron que este individuo y su pareja «mantenían un alto ritmo de vida» a pesar de estar en el paro. El trabajo policial permitió advertir que el condenado facilitaba cocaína a otra persona encausada, que la vendía a los consumidores utilizando, generalmente, «el método conocido como telecoca», ya que era localizado por teléfono y se citaba con los compradores.

Además, se comprobó que esta persona colaboraba en la venta de droga con otros dos procesados. Una sexta persona guardaba la sustancia en su domicilio y una séptima actuaba como chófer y escolta. Finalmente, se procedió a registrar cinco viviendas, pertenecientes a los acusados y a una familiar. Una de las actuaciones tuvo resultado negativo, pero en otra se localizaron, entre otros efectos, 276 gramos de cocaína, 4 gramos de MDMA y 34 gramos de hachís. La sentencia indica que esta vivienda contenía incluso un zulo. En una tercera casa se encontraron pequeñas cantidades de cocaína y de cannabis, y otros objetos; en un cuarto inmueble se halló una pistola y 152 gramos de cocaína, entre otras sustancias, y en el último, entre otros muchos efectos, se intervienen pequeñas cantidades de droga.

De conformidad con las partes, la Audiencia absuelve a dos mujeres acusadas de un delito contra la salud pública y condena a los seis hombres por tráfico de drogas (dos como cómplices). Asimismo, considera a dos de estos individuos autor y cómplice de tenencia ilícita de armas.