La mayor concienciación social sobre la necesidad de combatir la violencia de género así como la constante formación que ofrece sobre esta materia que imparte el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba está generando un mayor interés de los letrados cordobeses por incorporarse al turno de oficio de esta materia, según ha explicado esta mañana el decano del Colegio de Abogados de Córdoba José Luis Garrido, con motivo de la presentación del decimosegundo Observatorio de Justicia Gratuita, que se da a conocer con motivo de la celebración, mañana día 12, del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Los datos, desglosados por la diputada de Turno de Oficio del colegio, Carmen Bohollo, indican que en el último año han aumentado los letrados de oficio dedicados a violencia de género un 7,1% respecto al año anterior. En concreto, en 2017 se contabilizan 382 profesionales, frente a los 370 que había el año anterior. De ellos el 51% son mujeres.

En el citado informe también se recoge que en el año pasado se atendieron 23.469 casos, de los que la jurisdicción Penal es la más activa, con 6.671 casos, seguida de la Civil, con 4.432. Contencioso Administrativo y Social, apenas superan los 400 casos.

En cuanto a la valoración del trabajo de estos profesionales, desde el Colegio se indica que las quejas recibidias de los clientes solo supone el 0,1% del total de casos atendidos.

En cuanto a los datos negativos, los letrados se quejan de que, si bien la Junta ya está al día en cuanto al pago y se negocian mejoras, la realidad es que cada abogado recibe por la tramitación de cada expediente 133,5 euros, frente a los 134,5 que recibía el año anterior, "incluyendo la atención de 24 horas al día los 365 días al año".

EL CUPÓN

Junto con esto datos se ha presentado también el cupón que la ONCE va a distribuir mañana, día 12, con motivo de la citada conmemoración. Se distribuirán en total 5,5 millones de cupones. Según explicó la directora provincial de las ONCE, Carmen Aguilera, con este cupón se pretende reconocer y transmitir la encomiable labor que desempeña este colectivo profesional en beneficio de los derechos a la justicia" de todos los ciudadanos.

Responsables de la ONCE y del Colegio de Abogados, en la presentación del cupón. Foto: A.J. GONZÁLEZ