La viuda de John Lennon, Yoko Ono, será reconocida como coautora de la canción 'Imagine', según anunció el director de la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) de EEUU en la gala anual de la entidad, en la noche del miércoles. La autoría de la emblemática canción pasará a ser de Lennon-Ono utilizando como argumento una entrevista al músico en 1980 que reconocía la inspiración de la artista en la composición del tema.

Según informa la revista Variety Yoko Ono y Sean Ono Lennon recibieron el premio Canción del Siglo en la gala. Durante la entrega por parte del director de la NMPA, David Israelite, se reprodujo una grabación de 1980 en el que John Lennon opinaba que los créditos de la canción deberían incluir el nombre de su mujer. Israelite anunció que, en consonancia con los deseos de Lennon, el nombre de Yoko Ono sería incorporado como coautora, un proceso que ya se ha puesto en marcha.

David Israelite reconoció que el cambio puede enfrentarse a críticas porque implicará que la canción tarde muchos más años a pasar a dominio público (en EEUU, una composición pasa a estar libre de derechos a los 70 años de la muerte de su autor, así que en lugar de hacerlo en el 2048 se deberían añadir al menos 40 años más... ya que el plazo empezaría a contar a partir del momento de la muerte de Yoko Ono (que ha cumplido ya 84 años). Tanto la MPA como Dowtown Music Publishing, adminsitradora de las creaciones en solitario de Lennon, están de acuerdo en la iniciativa.

EL MACHISMO DE LENNON

En la citada entrevista, difundida por la BBC, Lennon confesó su actitud machista al haber firmado como único autor de 'Imagine'.“Debería haber sido registrada como una canción de Lennon-Ono porque hay mucho en ella -la letra y el concepto- que viene de Yoko. Pero en esos días yo era un poco más egoísta, un poco más 'macho', y omití mencionar su contribución. Pero salió de 'Grapefruit', un libro de ella".

Según recuerda el diario 'The Guardian', 'Grapefruit', un libro de poesías, incluía una serie de versos similares a la enumeración en que consiste la canción, aunque algunos de ellos son más crípticos, como por ejemplo 'Imagina una cabeza llena de minas de lápiz / Imagina una de ellas rota'.