Las agresiones sexuales en los cinco primeros días de los Sanfermines son ya siete, mientras cuatro personas han sido detenidas por estos hechos. Las instituciones navarras mantienen su recomendación de denunciar cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque sexista, al tiempo que invita a la ciudadanía a estar alerta para impedirlos.

Dos de los detenidos ya han sido juzgados. El primero, un barcelonés de 34 años autor de tocamientos en un bar el primer día de fiestas, fue condenado en un juicio rápido a una multa de 2.880 euros y a indemnizar a la denunciante con 500 euros. Y otro detenido por tocamientos a una mujer, registrados el domingo en un bar, aceptó ocho meses de prisión y 750 euros de indemnización a la víctima por un delito de abuso sexual.

El acusado, un francés, admitió que cuando la víctima abandonaba los aseos aprovechó para acercarse por la espalda para restregarse y manosearle las caderas y los glúteos. Un amigo del agresor también ha sido condenado a una multa de 240 euros y una indemnización a la víctima de 400 euros por un delito leve de lesiones, ya que agarró a la joven por el cuello cuando se inició una trifulca en el bar al intervenir un acompañante de la agredida.