A través de la casilla de la X Solidaria, marcada en la declaración de la renta por casi 11 millones de contribuyentes en 2016, se han recaudado 300 millones de euros para actividades de interés social de distintas oenegés, que beneficiarán a más de siete millones de personas. Durante la presentación de la nueva campaña de la X Solidaria, que este año lleva por nombre «rentaterapia», la presidenta de la plataforma de oenegé de Acción Social, Estrella Rodríguez, animó a marcar la casilla 106 de actividades de interés social, ya que «trabajar por la igualdad es una responsabilidad de todos». De los 19,5 millones de contribuyentes, el año pasado un 56% tachó la X Solidaria, un 14% optó solo por la de la Iglesia católica y el 30% restante no señaló ninguna de las dos.

La presidenta de Acción Social quiso dejar claro que se pueden marcar ambas casillas en la declaración de la renta, cuya campaña empieza hoy, para reportar con un 0,7% de los impuestos declarados a ambos fines, y así duplicar la aportación con un «simple gesto».

«Si consiguiéramos convencer y sensibilizar al conjunto de las personas contribuyentes, la recaudación podría llegar a los 500 millones de euros», aseguró Rodríguez. Este año, los 296,8 millones recaudados se repartirán entre proyectos de acción social (78%), cooperación al desarrollo (19%) y programas medioambientales (3%).

Rodríguez también animó a «poner rostro» a los problemas, por lo que acudió al acto Sara, una joven beneficiada por uno de estos programas, gracias al cual consiguió un puesto de trabajo en una zapatería, donde continúa.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, afirmó que no tiene «ningún inconveniente» en «pelear» con el Ministerio de Hacienda para que los ciudadanos puedan decidir «soberanamente» qué hacen con ese 0,7% de sus impuestos. Y recordó que esto no implica una carga adicional para los contribuyentes, es decir, que no tienen que pagar más por ello. «No es solo un ejercicio de libertad individual sino que es un ejercicio de libertad colectiva; hemos conseguido tejer en torno a este 0,7% un gran Tercer Sector que ha hecho de España un país más fuerte y modélico», indicó Garcés.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, señaló que son casi 500 oenegés de acción social las que se benefician de esta recaudación, con la que pueden realizar más de 1.300 proyectos de apoyo, dedicados a personas con discapacidad, mayores, mujeres en riesgo de exclusión o inmigrantes, entre otros. «La X Solidaria abre puertas, crea expectativas, fomenta ilusiones, resuelve problemas y, sobre todo, propone soluciones», aseveró Poyato. Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, explicó que, gracias al dinero aportado, su organización podrá atender a casi 500.000 personas para salir de la vulnerabilidad y tratar de corregir así las desigualdades sociales.

Durante el acto se han presentado el anuncio publicitario de esta nueva campaña.