+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ENTRADA DE LA FUERTE BORRASCA ‘ANA’

Vientos de 140 km/h obligan a desviar aviones entre los primeros incidentes

Las autoridades advirtieron del riesgo que existía esta madrugada, también con intensas lluvias. El fenómeno entró por el Noroeste y en pocas horas ya había provocado cientos de percances

 

Cabo Silleiro, en Baiona, con las primeras olas de más de diez metros que comenzó a provocar la borrasca ‘Ana’, que entró por La Península ayer por las costas de Pontevedra. - SALVADOR SAS (EFE)

Los nubarrones de la borrasca en la playa de Sabón, en Arteixo, ayer. - CABALAR (EFE)

EFE cordoba1@elperiodico.es MADRID
11/12/2017

La intensa borrasca Ana, el primer gran temporal del otoño, entró ayer en la Península a través del Noroeste con aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que ya causaron cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos.

A causa de la borrasca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había dado un aviso rojo por «riesgo extremo» de rachas de viento muy fuertes en cuatro comunidades, de las que se ha visto especialmente afectada en las primeras horas de temporal Galicia.

El servicio de emergencias gallego gestionó entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca, en una jornada en la que varios municipios registraron más precipitaciones que se acercan a los cien litros por metro cuadrado, más que en todo noviembre.

El temporal dejó también en Galicia episodios de niebla que causaron problemas en la A-52, en As Neves (Pontevedra); inundaciones, caso de Vilagarcía (Pontevedra), o de Chantada (Lugo); cortes de luz, mayoritarios en O Morrazo (Pontevedra), desbordes de ríos, como el Verdugo (Pontevedra), flota amarrada, cortes en el tráfico marítimo y cierre de espacios portuarios.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos ligados al temporal obligaron a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se vieron afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. Fuentes de Aena indicaron que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado fue el de Vigo, que ya había sufrido hasta la tarde de ayer seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones. El de Santiago de Compostela había sufrido otro mientras que Sevilla recibió un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se redirigió un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Y por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.

En cuanto a las carreteras, el mal tiempo ha complicado el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo hincapié durante todo el día en su mensaje de prudencia a los conductores y recomendó adelantar la vuelta por los fuertes vientos en carreteras de toda la geografía y especialmente de Castilla y León.

Aunque con el paso del frente el viento irá amainando de Oeste a Este a lo largo de hoy, la Aemet mantendrá el aviso rojo tanto a Cantabria como al valle de Arán (Lérida) por riesgo extremo de fuertes rachas de viento.

CONSEJOS AL VOLANTE / Protección Civil recomendó extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias adecuadas con los otros vehículos. También pidió a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas.

Temas relacionados