Miembros de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP, se manifestaron ayer en Santiago para «exigir verdad, justicia y reparación» por el accidente ferroviario que hace cuatro años dejó 80 muertos y 144 heridos.

El recorrido comenzó en la estación, donde el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, celebrado que, gracias al trabajo de este colectivo, «cuatro años después tanto la Audiencia Provincial como el juez y la Unión Europea» apoyan su lucha. «En un día de recuerdo tenemos que venir aquí a exigir que se depuren responsabilidades, tanto las jurídicas como las políticas», señaló Domínguez, quien recordó que «hay hechos muy graves, como que nos vendieron una línea diciendo que tenía los máximos sistemas de seguridad aunque no funcionaban».

Durante el recorrido hasta la Praza do Obradoiro, los manifestantes exhibieron pancartas con los rostros de los políticos que entienden como responsables, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, o su predecesor, el socialista José Blanco. La manifestación transcurrió con tranquilidad mientras las víctimas recibían muestras de apoyo de los transeúntes. La marcha llegó a la plaza para leer un manifiesto por parte de otro integrante de la plataforma, Víctor Taibo.