El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido de fuel del arrastrero ruso Oleg Naydenov continuó ayer trabajando en aguas próximas a las costas de Gran Canaria y en la zona del hundimiento, si bien WWF advirtió de manchas en las costas de Tenerife y La Gomera.

Según la organización, técnicos suyos detectaron las manchas en la costa sur del Tenerife y La Gomera, por lo que reclamaron "medidas urgentemente para proteger la extraordinaria riqueza natural de la zona" y evitar que afecte los sebadales del sur de la isla tinerfeña.

Los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado conjunto, informaron de que en la mañana de ayer se hallaron restos de residuos a entre 4 y 5 kilómetros al oeste de cabo Descojonado (Gran Canaria) por lo que se desplegaron barcos a la zona para la dispersión mecánica del fuel.

No obstante, precisa que a las playas del suroeste de Gran Canaria, que durante el pasado jueves y viernes se vieron afectas, no llegaron nuevos restos, según el dispositivo de vigilancia que coordina el gobierno canario con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas playas están abiertas al baño, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo regional.

Respecto al pecio, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, la empresa contratada para la operación de sellado cotinúa recabando la participación de nuevos ingenieros y herramientas para continuar los trabajos con el robot submarino que localizó el barco, y se espera que el personal y el material que se precisa llegue en los próximos días.