Como en la copla 'Ojos verdes', el verde limón, el verde albahaca, está de moda. Y si no, tiempo al tiempo. El Pantone Color Institute, la empresa que anualmente dicta sentencia y determina el color de moda de cada año, ha elegido para el 2017 que ya asoma ese verde amarillento, ese verde lima. "Es un color que emana tranquilidad y esperanza", explica. La empresa, que comercializa muestras de color estandarizadas para distintas industrias, reúne cada año a consultores y expertos para decidir a base de criterios tan etéreos como el clima político, qué color deberá mandar ese curso.

No es un verde cualquiera. Es el verde Pantone 15-0343, uno que la empresa llama “greenery” y que definen como una “sombra verde-amarilla que evoca los primeros días de la primavera”. Ese verde que se ha visto por ejemplo en los desfiles de moda de Balenciaga o Michael Kors, "emerge para confortarnos durante esta época de tumulto social y político”, explican haciendo una referencia implícita a la división que ha provocado la campaña presidencial de este año, resuelta por la victoria del republicano Donald Trump.

Desde el año 2000, Pantone - fundada en 1962 - ha buscado dar respuestas al porqué de los colores de moda de cada año, abordando esta cuestión desde un punto de vista social y psicológico. Anualmente, decenas de industrias utilizan su predicción para actualizar sus productos, sus webs o redecorar sus espacios de trabajo.El color de este 2016 ha sido el rosa cuarzo.