La residencia de verano del premio Nobel Juan Ramón Jiménez en el paraje de Fuentepiña, en Moguer (Huelva), donde escribió 'Platero y yo' y donde se encuentra enterrado el célebre asno, ha sido puesta a la venta por una cuantía de 1,5 millones de euros, según se puede consultar en el portal inmobiliario Idealista.

El anuncio ofrece "la casa y finca de pinares del poeta Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura". La propiedad, ubicada a 10 minutos de Mazagón, consta de 10 hectáreas e incluye la casa principal del poeta y una zona de cuadra de caballos. Según el portal, cuenta con "las mejores vistas de la zona" y "cautivó al poeta".

El motivo de la venta es que Fuentepiña no cuenta con la protección patrimonial de la Junta de Andalucía desde el año pasado, ya que tanto la casa como el pino donde está enterrado 'Platero' dejaron de ser Bien de Interés Cultural (BIC) tras un recurso de la propietaria contra un decreto de la Junta.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha señalado a Europa Press que hace un año el consistorio mantuvo un encuentro con la propiedad debido a su interés por hacerse por la casa y cuatro hectáreas del entorno, pero no alcanzaron un acuerdo porque el precio que se planteó en ese momento, --también 1,5 millones--, es "desorbitado".

Valoración municipal en 150.000 euros

En este punto, ha apuntado que la valoración de los técnicos municipales cifra en unos 150.000 euros el valor de la casa y de esas cuatro hectáreas, las cuales se encuentran dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad).

El alcalde, que ha reconocido el valor cultural y sentimental de Fuentepiña, ha asegurado que por el momento no hay previsto un nuevo encuentro con la propiedad, pero intentará que haya una reunión. Además, ha reiterado que el precio solicitado "no está dentro de los criterios técnicos".

Asimismo, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado este lunes de "astronómico y prohibitivo" el precio de la propiedad. El consejero también ha recordado los medidas que emprendió la Junta andaluza para intentar proteger este inmueble y su entorno, pero "fueron recurridas" por la propiedad.

La Junta estudia dar protección a la finca

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) el consejero, que ha remarcado que la Junta "trabaja desde hace tiempo para dar protección a 'Fuentepiña'".

En concreto, Vázquez ha subrayado que en dos ocasiones la administración regional puso en marcha el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero en ambas "la propiedad recurrió esta decisión".

Del mismo modo, Vázquez ha asegurado que el precio en el que se ha puesto a la venta es "astronómico", de manera que ha remarcado la necesidad de abordar este asunto entre las distintas administraciones en el seno de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

VER COMENTARIOS