Centenares de vecinos de Coria del Río (Sevilla) se concentraron ayer ante el Ayuntamiento para pedir que se investigue el fuerte olor a hidrocarburos que se percibe en distintas zonas de la localidad desde hace varios días, sin que haya una explicación sobre su origen.

El Consistorio ha informado a Efe de que, entre otros trámites, ha elevado escritos a la Subdelegación del Gobierno y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que aclaren el origen del fuerte olor, que afecta, especialmente, a la barriada Guadalquivir, a la entrada del municipio desde Gelves.

En esa zona de la localidad, los vecinos se han quejado en los últimos días de fuertes olores que identifican como «combustible, gasoil o petróleo», por lo que, inicialmente, se han pedido informes a gasolineras de la localidad que han certificado que no hay fugas, con lo que el siguiente paso ha sido pedir que la empresa de gestión del agua Emasesa revise los alcantarillados tome muestras de los pozos.

Tras la limpieza de las tuberías de saneamiento y la toma de muestras por parte de Emasesa se detectaron sustancias volátiles no habituales en residuos domésticos, que se utilizan principalmente como aditivos presentes en combustibles, por lo que se sospecha que pueda tratarse de un vertido ilegal.

Después de la actuación de Emasesa se ha realizado una inspección por parte de la Consejería de Salud, quien asegura desconocer la procedencia del problema pero apunta que pudiera representar un riesgo para la salud de los vecinos.

El Ayuntamiento ha indicado en un comunicado de que el alcalde, Modesto González (del Partido Andalucista), informará hoy de este problema a la Junta de Portavoces y esta semana se celebrará con este mismo motivo un pleno extraordinario.