Un total de siete "desafíos" a la libertad de expresión y de prensa en España en 2015 han sido detectados por varias organizaciones internacionales de periodistas, encabezadas por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).

En un informe divulgado hoy y elaborado por seis ONG tras una misión en España en diciembre pasado, está la Ley de Seguridad Ciudadana, las ruedas de prensa "sin preguntas" o "las amenazas a la independencia" de la radiotelevisión pública de España (RTVE).

"La misión estuvo motivada por el interés de conocer el estado de la libertad de prensa en España en un momento de profunda transformación política, económica y social", indica el documento de 50 páginas, publicado hoy en Viena, donde el IPI tiene su sede.

El informe advierte de la "necesidad de una mayor transparencia en la asignación de la publicidad oficial" y asegura que la nueva legislación de transparencia "no cumple con los estándares internacionales".

Al mismo tiempo, señala que la regulación actual de la difamación en España "está muy por debajo de los estándares internacionales sobre libertad de expresión y protección de la reputación".

Por otro lado indica que muchos periodistas con los que se reunió la misión expresaron su "frustración" por lo que califica como "práctica extendida" de altos funcionarios del Gobierno español de celebrar ruedas de prensa sin preguntas.

El documento considera como "crítica" la necesidad de reconocer de nuevo el derecho de los periodistas en España a preguntar a los políticos en rueda de prensa.

Esas preguntas contribuyen de forma indispensable a "reforzar la transparencia del Gobierno y a ejercer una cobertura informativa equilibrada y contrastada", concluye el informe.

La misión, que visitó Madrid y Barcelona entre el 1 y 4 de diciembre pasado, estaba compuesta por representantes de Access Info Europe (AIE), del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Fundación Open Society (OSF), y del IPI.

Cada capítulo del informe presentado hoy fue escrito por un miembro diferente de esa misión y no refleja necesariamente la opinión unánime de todos.

Tras una treintena de reuniones con representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil y de las autoridades españolas, los expertos concluyen que la libertad de prensa en España sigue siendo "comparable a la que disfrutan sus vecinos europeos".

Sin embargo, agregan que "en un momento tan crítico para el país, es esencial garantizar al máximo el libre flujo de información".

Por eso, RSF España critica que la nueva ley de seguridad ciudadana "no sólo atenta gravemente contra la libertad de información sino que puede conducir a la censura".

La EFJ plantea "serias preocupaciones" acerca de la actual dirección de RTVE, "muy criticada tanto dentro de la Corporación como fuera de ella por decisiones que se han interpretado como limitaciones a la independencia editorial".

Access Info Europe, una organización que lucha por más accesibilidad a la información, expresa su escepticismo ante la nueva ley española de acceso a la información.

"No está a la altura de los estándares de transparencia más vanguardistas" y muestra "poca ambición", resultando en una "ley que nace vieja a pesar de haber sido redactada y aprobada en 2013", cita Access Info algunas voces críticas que oyó durante la misión.

En cuanto al reparto de fondos públicos para publicidad institucional en los medios de comunicación, el informe destaca que el gasto "no se distribuye de acuerdo a cifras de circulación, número de lectores, o de acuerdo a ningún criterio claro".

Una mayor transparencia en los criterios de asignación y en el desglose de las cuantías que recibe cada medio "sería necesaria para garantizar que las prácticas de censura indirecta no estén distorsionando la competencia justa e impidiendo una mayor libertad de prensa", concluye el reporte.

La misión se reunió en Madrid y Barcelona con las principales cabeceras y medios de comunicación del país, como El Mundo, El País, ABC y la agencia EFE, pero también con la Secretaria de Estado de Comunicación, el Consejo Nacional de Mercados y Competencia y la Defensora del Pueblo, entre otros.

Además, los expertos de la misión también buscaron los puntos de vista de los nuevos medios de información, nacidos bajo el paraguas de la revolución tecnológica y las redes sociales en España, como eldiario.es o el confidencial.com.

El IPI, una red global de propietarios y editores de medios de comunicación de 120 países, recuerda que este informe será la base para una segunda misión a España a mediados de este año.

El objetivo de este nuevo viaje a España, cuyas fechas no están definidas aún, será instar al gobierno español y a los partidos políticos a que dediquen una mayor atención a los temas relacionados con la libertad de prensa.