Varias compañías de electrónica y redes sociales también preparan sus asistentes. La coreana Samsung, que compró el pasado octubre Viv, la empresa que desarrolló Siri, presentará en breve un dispositivo que «no será un móvil» pero que contará con un nuevo asistente digital, han explicado fuentes de la multinacional a este diario. La compañía coreana presentó recientemente en Barcelona sus nuevos televisores dotados de un mando a distancia que admite comandos por voz.

Apple también ha llevado su popular asistente del iPhone, Siri, a controlar también luces, alarmas y puertas, pero todavía no lo ha hecho a los electrodomésticos. En España se venden productos como «Dispositivos compatibles con AppleHomekit» de fabricantes como Philips, Netatmo, ElGato o Honeywell.

La gran incógnita es Facebook, que presentó un asistente virtual llamado Jarvis, que de momento está testeando Mark Zuckerberg en su casa con la voz del actor Morgan Freeman como interfaz. La red social aplica su investigación en reconocimiento de voz y lenguaje natural en mejorar la red social.