La ayuda a los refugiados húngaros cuando era una jovencita en 1956, la guerra de Vietnam, la extrema izquierda y la militancia trotskista, la causa de los católicos irlandeses, los refugiados de Kosovo, los niños brasileños, Albania, su papel de embajadora de la Unicef... En la trayectoria de Vanessa Redgrave hay de todo. Ahora, la actriz, ganadora de un Oscar por su trabajo en Julia, acaba de montar un partido político, Peace and Progress (paz y progreso), junto a su hermano Corin. Según la intérprete, de 67 años, Tony Blair está desmantelando las libertades públicas en el Reino Unido.

Vanessa (en la foto, en Londres, en el 2003, cuando se manifestó ante la embajada rusa) no se detiene, a pesar de que vio cómo la Liga de Defensa Judía quemaba su efigie durante la entrega del Oscar que obtuvo en 1978, tras haberse comprometido con la causa palestina --era la época en que denunciaba a los "bandidos sionistas"-- y se vio obligada a atravesar varios años de desierto cinematográfico.

"VALOR FUNDAMENTAL" "Mi esperanza con este partido es influir en el debate, que es de una gran pobreza. Normalmente, los derechos humanos son algo que ya está establecido. Pero ahora nos encontramos en un momento en el que es necesario recordar que son valores fundamentales e imprescindibles", comenta su hermano Corin.

Menos dueña de sí misma, con su voz ronca y gruesa, Vanessa se dejó llevar un instante por la cólera el día de la fundación de su partido. "Blair dirige un Gabinete criminal", dijo.

G Libération