«Hugo cambió, se volvió irritable, notábamos que no era el mismo, lo notaban en el colegio...». Es el relato de Valle Pérez, resumiendo cómo notó que su hijo, que ahora tiene sólo cuatro años, sufría acoso escolar por parte de un compañero, y cómo decidió solucionarlo: con un libro.

El ejemplo de cómo hacer de la necesidad virtud, en este caso, es Hugo y la receta mágica, un cuento infantil ilustrado acompañado de una guía para padres, «súper especial, donde cuento la historia de Hugo, un niño que se ha dado cuenta que alguien en el cole no lo trata bien», dice su autora a Efe.

Valle se alegra, sobre todo, de haber sacado a la luz «un cuento emotivo, lleno de valentía y de mucho amor, pero sobre todo lleno de apoyo para niños y padres que sufren el acoso escolar», como lo define esta administrativa sevillana que, ahora, busca los apoyos económicos necesarios para poder sacar al mercado su obra, y que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

«Lo pasamos bastante mal con el tema pero al final hemos conseguido que Hugo aprendiera a decir lo que no le gustaba que le hicieran, a pedir ayuda cuando la necesitara y a decir hasta aquí cuando alguien no lo trata bien, teniendo en cuenta que es y era muy pequeño me ha sorprendido lo rápido que ha sabido adaptarse y pararle los pies al compañero que no lo trataba bien», explica.

Superar el bache

Y todo, después de un intenso trabajo pedagógico realizado, para empezar, con los padres del otro niño, y con la ayuda además de la maestra de ambos, que consiguieron, todos unidos, que ninguno de los dos se tuviese que cambiar de clase, y la vida siguiese con total normalidad en las aulas de este colegio de Mairena del Aljarafe, con lo que, ahora, «queremos difundir la receta que hicimos con él para que fuese superando el bache», de modo que ayude a otros niños en su misma situación.

«Creo fielmente que el tema del acoso escolar no es un problema solo de los niños que lo sufren, ni de sus padres, es un problema que engloba a toda la sociedad y que todos debemos contribuir para que esto no vuelva a pasar nunca más», explica Valle, que necesita algo más de 3.000 euros para que su libro de tapa dura esté en todas las bibliotecas y colegios que lo demanden, lo que espera que sea una realidad antes de finales de año.

Algunas asociaciones de padres de los colegios de Mairena, familiares, allegados y algunas de las compañeras blogueras que están ayudando en la difusión ya han podido leerlo, y ahora es el objetivo es que no tenga fronteras, en un trabajo creado «con la idea de que los padres sean los que cuenten la historia a los niños, también incluso como un método de relajación para ellos».